Unos 250.000 negocios están recibiendo apremios y embargos por incumplimientos con la Seguridad Social y Hacienda

Preocupantes cifras sobre la situación de liquidez y rentabilidad de los pequeños negocios en España. Más de 200.000 negocios podrían cerrar, muchos de ellos con pérdidas, y un considerable porcentaje opera en la economía sumergida debido a la falta de solvencia.


Un estudio realizado por el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos revela que más de 200.000 negocios en España podrían desaparecer debido a dificultades financieras y falta de rentabilidad. Este barómetro, llevado a cabo a finales de septiembre, muestra que el 20% de las pequeñas empresas están facturando menos este año en comparación con el año anterior, mientras que un 32% experimenta un aumento en sus ingresos. Además, el 21% de los pequeños negocios cerraron el primer semestre del año con pérdidas.

Mientras que el informe trimestral de la Central de Balances del Banco de España, indica un crecimiento en los beneficios empresariales, esto no contradice el hecho de que muchos pequeños negocios (alrededor de 600.000) hayan tenido pérdidas en el semestre. El problema está en que la concentración de los resultados de 800 grandes empresas oculta los resultados de decenas de miles de pequeños negocios.

90.000 negocios al borde del concurso de acreedores

El barómetro también revela que el 20% de los pequeños y medianos negocios siguen enfrentando problemas de liquidez, lo cual representa una disminución de cinco puntos en comparación con el informe anterior. Sin embargo, según advierten los gestores, esta situación deja a 90.000 negocios al borde del concurso de acreedores.

Los gestores también destacan que el 9% de los pequeños negocios (unos 250.000) están recibiendo apremios y embargos debido a incumplimientos con la Seguridad Social y Hacienda, lo cual evidencia los problemas de liquidez que enfrentan. Esto lleva a que el 18% de los pequeños negocios operen en la economía sumergida, un incremento de tres puntos en comparación con el mes pasado. Esta problemática está empeorando, sin tener en cuenta los negocios que ya han desaparecido.

En cuanto a los salarios, el barómetro muestra que el 24% de los pequeños y medianos negocios han aumentado los salarios por encima del IPC, mientras que un 22% lo ha hecho por debajo.



FUENTE: Espacio Pymes

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa