Se podrán celebrar de forma telemática las juntas de socios en el año 2021

Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021, la posibilidad de asistencia telemática a Consejos de Administración y Juntas de Socios y Accionistas, el RDL 34/2020 el Real Decreto-ley 34/2020 (RDL 34/2020) amplia el plazo de vigencia durante el ejercicio 2021 para que las juntas generales o las asambleas de socios puedan celebrarse por medios electrónicos, cuando no esté previsto en sus estatutos, pero restringiendo su ámbito de aplicación.

Mientras que en 2020 se permite la celebración de juntas totalmente telemáticas a todas las sociedades (con restricciones para las cotizadas), el RDL 34/2020 limita su aplicación a las sociedades limitadas y comanditarias por acciones. Para las anónimas, cotizadas o no, la única especialidad es que, aunque no esté previsto en estatutos, se puede “prever en la convocatoria de la junta general la asistencia por medios telemáticos y el voto a distancia en los términos previstos en los artículos 182 y 189 LSC, y 521 LSC” y también que es posible “la celebración de la junta en cualquier lugar del territorio nacional”.

En relación con la forma y requisitos técnicos de la junta, la norma solo dice que la junta se realice por “vídeoconferencia o por conferencia telefónica múltiple”, exigiendo solo que “todas las personas que tuvieran derecho de asistencia o quienes los representen dispongan de los medios necesarios”.

En el desarrollo de la Junta se deben respetar las reglas de las juntas físicas, dando la posibilidad a los socios de intervenir y solicitar la constancia en acta de sus manifestaciones, y de ejercer el voto de la misma forma.

Pueden ponerse en contacto con cualquiera de nuestros despachos para ampliar esta información, o aclarar cualquier duda que puedan tener al respecto.

Enlace al BOE: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-14368

FUENTE: ADADE CENTRAL

Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa