Cepyme pide agilizar la burocracia en la tramitación de las ayudas directas para «no desalentar a las pymes»

La patronal se muestra preocupada por la tardanza en el pago de las ayudas.

La patronal de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme, lanza un SOS al Gobierno para que reduzca los trámites burocráticos a las pymes necesarios ahora mismo para poder acceder a las ayudas directas. La confederación pide simplificar el procedimiento de solicitud «para no desalentar a las empresas de menor tamaño» y advierte que es preciso reducir los costes y plazos de cumplimiento que puedan sufrir las empresas sin prejuicio de la capacidad de la Administración de comprobación posterior.

La patronal se muestra preocupada por la tardanza en el pago de las ayudas. Unas ayudas que según los cálculos del Gobierno tendrían que haber empezado a arribar a las cuentas de las compañías que se ajustasen a los requisitos, a finales del pasado mes de abril. Sin embargo, el mismo proceso burocrático que, entre otras condiciones requiere primero a las comunidades autónomas realizar un convenio y luego llevar a cabo el mismo proceso con Hacienda, está retardando todo. A esto hay que añadirle la dificultad para interpretar el decreto, de la que desde muchos sectores han denunciado al considerarla «enrevesada».

Por ello, las pymes piden revisar los requisitos de tramitación de las ayudas directas aprobadas para pymes con el fin de que su gestión no ocasione «más retraso e incertidumbre entre el tejido productivo».

En primer lugar, la patronal considera que las ayudas aprobadas no responden a compensaciones a las restricciones de actividad tal y como han sido aprobadas en otros países europeos, «sino que solo se enfocan a que los deudores cobren».

Por último, pide agilizar el visto bueno de la Administración a las que empresas cumplen los requisitos de solvencia y pertenencia a sectores establecidos en la norma. Por ello, Cepyme solicita que la Agencia Tributaria facilite al máximo posible la tramitación para evitar más demoras.


FUENTE: ABC

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa