Se aplaza un mes la puesta en vigor del sistema informático para firmar hipotecas

El Ministerio de Justicia presenta una circular que aplazará la obligación de utilizar la plataforma informática del Colegio de Notarios para formalizar las hipotecas, según distintas fuentes consultadas, también fuentes del Ministerio de Economía, el otro departamento implicado en la elaboración y desarrollo de la ley, delimitaron a un mes el aplazamiento previsto.

La modificación no paralizará la Ley Hipotecaria ni impedirá que se firmen los créditos hipotecarios a partir de su entrada en vigor el 16 de junio 2019. Fuentes de Justicia señalan que la circular regulará “un régimen transitorio” para que clientes y bancos se comuniquen con los notarios por otros canales distintos a la nueva plataforma online.

La normativa exige que para firmar un préstamo el cliente debe disponer durante al menos diez días de la documentación contractual del mismo. Un notario, elegido libremente por el prestatario, debe garantizar que ese plazo se cumple y que el cliente entiende las cláusulas del contrato. Solo superada esa fase es posible la firma. 

Para facilitar ese trámite, la nueva norma prevé una comunicación online por la que el banco transmite la información precontractual a una plataforma a la que tienen acceso los casi 3.000 notarios de toda España. Sin embargo, ese aspecto está dando más problemas técnicos de los previstos. Por eso, durante el "régimen transitorio" de puesta en marcha de la ley, la Dirección General de los Registros y del Notariado señalará otros canales para que los notarios puedan garantizar que las firmas se realizan conforme a los nuevos requisitos que exige la ley.

Según expertos conocedores del conflicto, "conociendo cómo está la situación y el riesgo de que los bancos no pudieran formalizar las operaciones, lo normal era que los legisladores aprobaran un régimen transitorio, aunque fuera de unos días. Las entidades no contaban con firmar nada en la próxima semana (como mínimo) porque aún no han empezado a utilizar el nuevo sistema de envío de información a los notarios, y ahora con la moratoria hay dudas sobre los primeros días, pero se da la certeza de que en julio ya no habrá problemas".

El Consejo General del Notariado ha emitido un comunicado en el que asegura que la posible moratoria "no vendría provocada por problemas técnicos de la plataforma notarial, sino que respondería a la necesidad de ampliar el plazo de conexión, ya que los prestamistas han tenido poco tiempo para adecuarse, dado que las especificaciones requeridas al efecto se establecieron a finales de abril" e insiste en que su plataforma "está plenamente operativa y funciona sin que haya existido una sola incidencia". 
Pero las fuentes del sector financiero aseguran haber tenido problemas y fallos en las pruebas piloto que han realizado en ella. La controversia está servida, por su parte los Registradores, afirman que las escrituras que se firmen antes del 17 de junio, no están sujetas a las directrices de la nueva ley, a pesar de que se presenten en el Registro una vez que entre en vigor la normativa. En cambio, a las escrituras otorgadas a partir del próximo lunes "se les exigirá el cumplimiento de la nueva ley en todos sus requisitos".

FUENTE: ADADE CENTRAL

Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa