Errores que cometen las pymes al hacer copias de seguridad de sus datos

Las empresas generan cada día más información y más datos, que van acumulando sin ser conscientes de su valor, y de la facilidad con la que puede perderse. Desde un robo o una pérdida de un dispositivo, hasta un accidente, un ataque informático, borrados accidentales...

Pese a los riesgos que existen de perder dicha información, tan solo el 36% de las compañías realiza correctamente sus copias de seguridad o 'backups'. Con motivo del Día Mundial del Backup (se celebra el 31 de marzo), desde acens han recopilado los errores más habituales que cometen las compañías a la hora de gestionar sus copias de seguridad.

1. No hacer copia de seguridad
Una de cada tres empresas no hace ningún tipo de backup, pese al incremento del volumen de datos y la confidencialidad de mucha de esa información.

2. Solo dispositivos físicos
Muchas empresas siguen haciendo sus copias de seguridad solo en dispositivos físicos alojados en sus propias instalaciones, descartando por completo el recurso de la nube.

3. Transporte físico de datos
La información se traslada constantemente: en discos duros portátiles, en usb, en smartphones y ordenadores portátiles... y en ese momento están expuestos a cualquier incidencia.

4. Falta de redundancia
Muchas empresas no realizan una doble copia de seguridad, o tienen las dos copias en el mismo lugar, quedando expuestas a accidentes, incidencias o desastres.

5. Restauración demasiado compleja
Tanto la copia de seguridad como la restauración de la información si fuera necesario debe ser un proceso sencillo y fácil de gestionar.

6. Falta de actualización
El ritmo de trabajo es cada vez más elevado, los datos se generan cada vez más rápido, y es necesario asegurarse de que los sistemas se mantienen lo más actualizados posibles, haciendo las copias que sean necesarias.

7. Incumplir la ley
La Ley exige que se cumplan una serie de medidas a la hora de almacenar datos, algo que hay que comprobar, sobre todo cuando se contrata servicios en la nube establecidos en otros países y que se rigen por otras leyes. El incumplimiento puede acarrear multas y sanciones, sobre todo cuando las empresas trabajan con datos personales sensibles.

8. Falta de acceso
Los datos deben estar disponibles desde cualquier lugar, dispositivo y momento, aunque se trabaje en remoto.

9. Copias de más de 24 horas
Si se recomienda hacer una copia de seguridad al menos una vez al día, es ridículo -y un error crítico- que el proceso de backup dure más de 24 horas.

10. Falta de espacio
Aunque el espacio no debería ser una limitación, hay muchas empresas que inician la copia de seguridad sin ser conscientes de cuánto espacio disponible les queda.

11. No documentar el proceso
Si la empresa no documenta detalladamente el proceso de la copia, la recuperación o salvaguarda de datos es mucho más lenta y complicada cuando no está presente el personal especializado.


FUENTE: EL ECONOMISTA

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa