¿Es obligatorio el reconocimiento médico para los autónomos?

El incremento de pruebas médicas formará parte de la nueva normalidad.

La desescalada en la que la población española está inmersa nos conducirá hacia una nueva normalidad, a la que el entorno laboral también tendrá que adaptarse. El regreso a los puestos de trabajo va de la mano de los reconocimientos médicos obligatorios para todos los trabajadores por cuenta ajena.

¿Pero qué ocurre con los autónomos?

La incertidumbre en la que todos los sectores económicos viven desde que se instauró el estado de alarma en España despierta preguntas que pocos saben responder con absoluta certeza.

¿Es obligatorio que un autónomo pase reconocimiento médico?

La respuesta es no. No existe obligación de que un profesional por cuenta propia pase por un reconocimiento médico. La legislación vigente lo limita a personal asalariado.

Eso sí, en el caso de que se colabore con empresas de diversos sectores, estas están obligadas por ley a ofrecer una formación de nivel básico, de unas 50 horas, para prevenir los riesgos laborales. Hablamos, en cualquier caso, de sectores como la construcción, en los que la incidencia es alta.

En cualquier caso, los expertos recomiendan que aunque los trabajadores por cuenta propia no estén obligados a pasar pruebas médicas, sean ellos mismos los que voluntariamente lo hagan. Tanto por su propio bien como por la de todos, especialmente en circunstancias como las que atravesamos actualmente.

Se recomienda que aquellos autónomos que estén en contacto con el público, además de llevar obligatoriamente mascarillas y de extremar las medidas de higiene y seguridad, se controlen la temperatura diariamente.

 

¿Y si tengo empleados?

En el caso de que un autónomo haya generado puestos de trabajo, sí que estos estarían obligados a pasar el reconocimiento médico. Cabe recordar que en momento en el que se contrata a una persona, la ley obliga al emprendedor a cumplir con todas las normativas vigentes en materia de riesgos laborales.


 

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa