Los clientes tendrán que firmar una ficha precontractual sobre las cláusulas hipotecarias

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que la reforma de la Ley Hipotecaria que espera pactar con la oposición obligará a los consumidores a firmar una ficha precontractual de "advertencia" y "estandarizada" en la que declare que acepta y comprende la información sensible de los contratos. El Gobierno busca reforzar la transparencia y dotar de seguridad al mercado hipotecario tras los últimos varapalos sufridos en los tribunales.

"El objetivo es evitar las dudas sobre la opacidad de las cláusulas", ha afirmado Guindos durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. El ministro ha concretado que la ficha precontractual de las hipotecas advertirá sobre cláusulas suelo, gastos previos, multidivisa y amortizaciones anticipadas.

En el momento de la firma del préstamo hipotecario, el Ejecutivo pretender además reforzar el control de los notarios, un colectivo sobre el que se han dirigido algunas críticas por las cláusulas suelo. Así se comprobará que el cliente ha recibido la información precontractual debidamente.

El ministro ha justificado esta reforma de la Ley Hipotecaria "especialmente protectora" para el consumidor para evitar "errores del pasado" y despejar las dudas sobre el mercado que puedan derivar en una restricción del crédito. Guindos ha reivindicado que el 80% de las familias tiene viviendas en propiedad, un porcentaje mayor respecto al resto de países de la Unión Europea.


FUENTE: EXPANSION

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa