Hacienda crea una herramienta informática para 'cazar' a los grandes evasores

La Agencia Tributaria (AEAT) ha creado una herramienta informática para cercar a las grandes fortunas y poder estimar su verdadero patrimonio personal, familiar y empresarial y determinar lo que les corresponda de entramados, según ha anunciado Santiago Menéndez, director de la AEAT, en la presentación del Plan de Control Tributario de 2017. El Fisco pone el foco este año, además de en las grandes fortunas, en las multinacionales, en la economía digital, en el fraude en el IVA y en los aplazamientos.

Respecto a la nueva herramienta, fuentes de la AEAT han explicado que se ha desarrollado a partir de programas existentes y nuevos para mejorar el conocimiento y la selección de riesgos y que ya está en funcionamiento. Se estudiarán las alteraciones patrimoniales o trasvases de rentas que supongan una planificación agresiva, la utilización de entidades interpuestas para rebajar la tributación personal, las manifestaciones de actividad económica inconsistentes con lo que se declara y la disponibilidad de activos en el exterior y su tributación.

Además, se incluye toda la información disponible del modelo 720 de declaración de bienes en el exterior, de la amnistía, de Sucesiones y Patrimonio de las CCAA, y de otros países a partir de Fatca y del intercambio automático de información. Se quiere además determinar lo que corresponde al contribuyente en participaciones mobiliarias e inmobiliarias, en entramados con testaferros o en parentescos de segundo o tercer grado


FUENTE: EXPANSION

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa