El IVA "se queda como está"

"El IVA se queda como está", contestó De Guindos a las insistente pregunta de la periodista Ana Pastor en el Objetivo de la Sexta TV sobre el futuro del impuesto, tras haber dicho que los impuestos que han subido son los "específicos y muy concretos".

Al ser cuestionado sobre qué medidas se estaban tomando para evitar más subidas de la factura de la luz, De Guindos indicó que el 60% del recibo, que depende del Gobierno, está congelado desde 2013, y añadió que el precio de la luz había caído una media anual del 2%.

Además de investigar "si ha habido alguna situación extraña" por parte de las empresas relacionadas, el ministro reiteró que hay en marcha una serie de medidas para aumentar la oferta de gas y así ayudar a moderar el precio del kilovatio.

"No voy a especular con el precio del kilovatio en el futuro", señaló sin embargo.

El responsable de Economía afirmó sobre las cláusulas suelo de las hipotecas que el Gobierno está abriendo una vía alternativa, "un sistema muy rápido y gratuito para que las partes negocien y se pueda producir la compensación" y evitar con ello un colapso de los juzgados ante lashipotéticas demandas de los clientes.

"Lo que aporta el Gobierno es una vía alternativa, luego existen los jueces", dijo.

Rechazó, además, la posibilidad de que se necesite rescatar a algún banco por una presumible avalancha de demandas, pero subrayó que "si nos hubiera pasado esto hace cuatro o cinco años, hubiera sido otra historia".

De Guindos defendió, por otra parte, los 60.000 millones de euros de dinero público inyectados a la banca para hacer solvente el sector y no entorpecer la recuperación económica del país.

De no haberlo hecho, insistió, "un señor con una cartilla de 10.000 euros, hubiera tenido que poner 2.000".

"Las pensiones están garantizadas por todos los ingresos del Estado", manifestó el ministro antes de añadir que "sería un error establecer un impuesto específico para las pensiones".


FUENTE: EXPANSION

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa