La banca podrá devolver el dinero de las cláusulas suelo con productos financieros

La norma que prepara el Gobierno prevé el pago "en efectivo o cualquier otra medida de efecto equivalente".

El Gobierno sigue trabajando para definir la solución exprés que está diseñando para la devolución de las cláusulas suelo, que debía ser aprobada este viernes por el Consejo de Ministros y ha sido retrasada una semana. Entre las medidas que están en estudio, se incluye que el pago de las indemnizaciones a los clientes se articule a través del abono de las cantidades "en efectivo o cualquier otra medida de efecto equivalente", lo que abre la puerta a que los bancos compensen a los clientes con productos financieros, según adelanta EL MUNDO. Además del efectivo o la entrega de productos, otra vía para devolver el dinero sería la reducción de las futuras cuotas del crédito hipotecario que queden por vencer.

La norma que prepara el Ejecutivo también definirá el calendario del proceso de devolución. Se quiere conseguir que en un plazo no superior a los tres meses, a contar desde el momento en que el titular de una hipoteca se dirija al banco para reclamar la cantidad en principio pagada en exceso, se alcance una solución acordada o no. Puede haber excepciones temporales por dificultades de identificación o cualquier otra causa. Si el cliente reclama, el banco debe contestar obligatoriamente a dicha reclamación. En el supuesto de que se cierre con un acuerdo entre las partes, el banco no tendrá que hacer frente a ningún tipo de costes legales adicionales del cliente si los hubiere.

Si después de las conversaciones entre las partes no se alcanza un acuerdo y el cliente decide acudir a la vía judicial, el juez debe decidir si la cláusula es nula por falta de transparencia o no y, en caso afirmativo, cuál debe ser la cantidad que el banco debe abonar al cliente, más los intereses devengados.


FUENTE: EXPANSION

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa