La cuota de autónomos subirá al menos un 3%

El Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha adelantado que ya están negociando con el Ministerio de Empleo para que la subida de la base mínima de cotización para los autónomos personas físicas ronde el 3%, es decir, un incremento similar al que está previsto para la base máxima.

ATA solicitó una reunión urgente con el Ministerio de Empleo tras el anuncio de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 8%. En los últimos años, la base mínima de cotización de los autónomos se ha incrementado en la misma proporción que lo ha hecho el SMI, por lo que, si se sigue la misma línea que en ejercicios anteriores, esa base mínima subiría también un 8%.

Lorenzo Amor ya ha explicado que no van a permitir subidas superiores al 3% de la base mínima, que es por la que cotiza el 80% de los trabajadores autónomos. Con esta negociación ATA pretende limitar el impacto negativo que la subida del SMI está teniendo para los trabajadores por cuenta propia y recuerda que, con su propuesta, la Seguridad Social ingresará alrededor de 540 millones de euros más al año.

Los que no se libran de la subida del 8% son los autónomos societarios y los que tienen más de 10 trabajadores, ya que su base mínima de cotización está directamente relacionada con el SMI, al igual que ocurre en el Régimen General. Para estos autónomos la subida del salario mínimo va a suponer un incremento en su cotización de unos 300 euros. A ello hay que añadir los costes salariales que los empresarios tendrán que asumir por cada empleado, que rondará los 1.000 euros al año por trabajador.

La parte positiva de la subida de las bases de cotización es que también se verán incrementadas las pensiones futuras y las posibles prestaciones a percibir por los trabajadores autónomos. En cualquier caso, estas medidas no terminan de solucionar el problema en el que coinciden tanto el Gobierno como las asociaciones de autónomos, que es la cotización masiva por las bases mínimas.


FUENTE: CINCO DIAS

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa