La Agencia Española de Protección de Datos presenta sus líneas prioritarias para 2017

Durante el periodo 2015-2016 la Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado, según su balance, la totalidad de las actuaciones previstas.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) presentó el día 1 de diciembre el balance del primer año de su Plan Estratégico 2015-2019, un documento que recoge más de 110 medidas enfocadas a consolidar un organismo eficiente y participativo que permita tanto salvaguardar el derecho fundamental de los ciudadanos como colaborar con aquellas entidades que tratan datos.

Durante la presentación de las líneas estratégicas, se han presentado los retos más relevantes que debe afrontar la Agencia en 2017, destacando que la prevención y la concienciación son elementos imprescindibles para difundir y asentar una cultura de protección de datos que permita tanto que los ciudadanos sean más conscientes de cómo ejercer sus derechos como que aquellos que tratan datos aborden el fomento de la privacidad como una ventaja competitiva.

En cuanto al estado de ejecución del Plan Estratégico, la Agencia ha iniciado durante el periodo 2015-2016 la totalidad de las 76 actuaciones previstas.

La AEPD, que resolvió en 2015 cerca de 11.000 denuncias y más de 2.100 reclamaciones, se enfrenta en paralelo a un reto de gran envergadura en 2017: sentar las bases para que tanto las entidades como los profesionales de la privacidad puedan adaptarse de forma paulatina al nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos, que será de aplicación directa en mayo de 2018.

Del conjunto de iniciativas realizadas en 2016 hay que destacar la publicación de siete guías sobre diversas materias; las actuaciones realizadas para sensibilizar a los menores sobre la importancia de proteger su información personal en internet; la actualización de contenidos prácticos de diversa temática para orientar al ciudadano en temas como el ejercicio del derecho al olvido o cómo solicitar la eliminación de fotos y vídeos publicados en internet; o la optimización de los recursos de la Agencia, entre otros.

Además, la AEPD ha indicado que contempla prestar especial atención a las pymes, que constituyen el 99% del tejido empresarial español, para facilitarles herramientas y orientaciones que les permitan cumplir con la nueva legislación. Todo ello sin dejar de lado otros bloques relevantes como el lanzamiento de nuevas herramientas de prevención y concienciación para los ciudadanos y el análisis pormenorizado de nuevas tecnologías que puedan tener un gran impacto sobre la privacidad.


FUENTE: EXPANSION

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa