Las pymes españolas, líderes en el uso de las redes sociales

Las pequeñas y medianas empresas de España están por delante de las de Estados Unidos, Holanda,Reino Unido, Francia y Alemania en el uso de redes sociales a nivel profesional. Ésta es la principal conclusión del octavo Estudio del ADN del Emprendedor, realizado por Hiscox a partir de encuestas a 500 propietarios de empresas de hasta 50 empleados.

El uso más popular de las redes sociales entre las firmas españolas es para la relación con los clientes. Los otros empleos más habituales son para la comunicación interna, el márketing y la búsqueda de nuevos clientes.

Más de un tercio (36%) de los gerentes de pequeñas empresas no ve ninguna barrera para el uso de los medios sociales, por encima de los que confían más en la comunicación telefónica y personal (24%). Los únicos países de la encuesta donde la confianza es mayor es en Estados Unidos y Holanda.

La proporción de gerentes que teme no poder controlar su presencia en estas redes ha disminuido hasta el 12%. Esta bajada se concentra sobre todo en la franja de los menores de 30 años, donde ha pasado de un 16% a un 6% durante el último año.

Entre las principales dificultades que tienen los empresarios para utilizar profesionalmente las redes sociales destacan las limitaciones de tiempo (22%), no contar con un representante de relaciones públicas ni de márketing (18%) y no disponer de personal o recursos (15%). Un 16% considera que no son útiles para su proyecto.

Por primera vez desde que se realiza el estudio, más de una de cada diez compañías reconoció haber sido objeto de un ciberataque.De ellas, el 26% asegura que produjo graves pérdidas para su empresa, aunque sólo el 16% había podido realizar una reclamación al seguro.

Las pymes españolas también son líderes en innovación. Seis de cada diez negocios aseguran haber desarrollado nuevos productos durante el año pasado. Pese a estas buenas cifras, las compañías señalan que en España todavía existen importantes barreras como la falta de financiación (a la que alude el 47%), el temor a dejar de centrarse en su actividad actual (28%) y no contar con el personal o recursos necesarios.


FUENTE: EXPANSION

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa