El Gobierno quiere recaudar 6.000 millones más en el Impuesto de Sociedades para cumplir el déficit

El Gobierno en funciones recurre a un juego de equilibrismo fiscal para tratar de cumplir con los objetivos de déficit de la Comisión Europea: elevará el tipo mínimo de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades para recaudar 6.000 millones más de lo previsto.

En la práctica esto supone obligar a las empresas a adelantar el pago de tributos y a financiar el cumplimiento de los objetivos. Aunque técnicamente es un anticipo, con impacto neutro a largo plazo, el primer año en que se aplica supone una subida de facto del impuesto.

"Vamos a señalar [...] el compromiso claro de España para reducir el déficit público por debajo del 3% en 2017 y la medida fundamental para ello será una modificación de los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, estableciendo un tipo mínimo a partir de un cierto umbral [de facturación]", afirmó Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, justo después de que los ministros de Finanzas de la UE dieran un paso más para imponer a España una multa por déficit excesivo de hasta 2.160 millones de euros.

Esta medida es el pilar central del paquete de 8.000 millones de euros con el que el Gobierno quiere mostrar a Bruselas su compromiso con la disciplina fiscal y, de este modo, reducir la multa a cero euros. De Guindos mencionó unos 1.000 millones más de lo previsto de la lucha contra el fraude fiscal y entre 1.000 y 1.500 millones de euros en ahorro del Tesoro por el entorno de bajos tipos de interés.

Tanto Pierre Moscovici, comisario de Economía, como ValdisDombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, habían vinculado la reducción del importe de la sanción a medidas que garantizasen el saneamiento de las cuentas.

Fuentes del ministerio aseguran que el objetivo es formar un Gobierno cuanto antes para aprobar la legislación necesaria de tal modo que dé tiempo a que el nuevo anticipo pueda aplicarse en el pago fraccionado de octubre y diciembre. Preguntadas sobre el nivel del tipo mínimo, apuntan que no está todavía decidido, pero que se estructurará de tal forma para que se cumpla el objetivo de recaudar 6.000 millones.


FUENTE: EXPANSION

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa