El nuevo código aduanero y cómo afecta a las pyme

Según informa Pwc en un documento de análisis del nuevo Código, en lo que respecta al valor en aduana de las mercancías, las modificaciones consisten en la fijación del mismo en función de la venta que se produzca inmediatamente antes de la entrada de las mercancías en territorio comunitario. Así, con el nuevo código desaparece la posibilidad de determinar el valor en aduana con base a una venta previa o anterior a la venta que da origen a la entrada de los bienes.

En cuanto a las informaciones arancelarias vinculares (IAVs), se establece un nuevo régimen jurídico. El mismo conlleva que, una vez se emita la IAV, esta será válida por un periodo de tres años, la mitad del tiempo de validez que estaba establecido. No obstante, las emitidas con anterioridad al 1 de mayo de 2016 seguirán manteniendo una validez de seis años.

Nuevo sistema de garantías
En paralelo, el nuevo Código Aduanero de la UE determina un nuevo sistema de garantías para la deuda aduanera. En concreto, este modelo permite la posibilidad de reducción de las mismas en algunos supuestos.

Por último, desde el 1 de mayo se han introducido también reglas más detalladas para determinar el origen de las mercancías importadas en la UE, al contrario que lo que sucedía en la legislación anterior, cuando solo se hacía para los productos textiles.


FUENTE: CINCO DIAS

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa