Orden Ministerial para iniciar la elaboración de los PGE de 2024

El Gobierno ha aprobado la Orden Ministerial de Hacienda y Función Pública para iniciar la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024.


"Les anuncio que la primera medida que ha adoptado en este Consejo de Ministros es la aprobación de la Orden Ministerial para iniciar la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo 2024", ha anunciado la nueva portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras la primera reunión del primer Consejo de Ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Esta Orden, que supone el punto de partida formal para realizar las cuentas públicas del próximo año, se publicará previsiblemente este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sus directrices inciden en la necesidad de mantener una política económica prudente y responsable desde el punto de vista fiscal, que siga generando empleo de calidad. Todo ello con la previsión de que, para el ejercicio 2024, continúe la inestabilidad geopolítica derivada de la guerra de Ucrania agravada ahora también por el conflicto en Oriente Próximo.

Sin embargo, desde el Ejecutivo se destaca que, pese a este contexto internacional convulso, la economía española mantiene un crecimiento diferencial respecto a la UE.

Aval de Bruselas al plan presupuestario de 2024

La portavoz del Ejecutivo ha recordado que la propia Comisión Europea ha dado el visto bueno esta semana el plan presupuestario de 2024, remitido por el Ejecutivo en funciones el pasado mes de octubre, que incluye una previsión del déficit en el entorno del 3% para el año próximo y una ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB ya para 2023.

Pasos para la tramitación de los presupuestos

El siguiente paso de los Presupuestos, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, es la aprobación tanto el límite de gasto no financiero --techo de gasto-- como de los objetivos de estabilidad presupuestaria en Consejo de Ministros, previo informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para después remitirlo a las Cortes.

Las Cortes Generales se pronunciarán aprobando o rechazando los objetivos de estabilidad propuestos por el Gobierno y que en esta ocasión deberán estar alineados con las normas fiscales europeas, tras años suspendidas por la pandemia. "Si el Congreso de los Diputados o el Senado rechazan los objetivos, el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento", reza la Ley.

Criterios prioritarios en la elaboración de los PGE 2024

La Orden Ministerial incluye unos criterios prioritarios para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2024 orientados a lograr los objetivos de la política económica, social y medioambiental del Gobierno.

Se recoge también la incorporación de los recursos procedentes de la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos 'Next Generation EU', que permitirán seguir profundizando en la transformación energética, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad.

Entre los criterios de la Orden se incluye el objetivo de culminar el proceso de modernización del tejido productivo asociado al despliegue de estos fondos 'Next Generation'; situar a la innovación y la ciencia como ejes centrales del modelo productivo; seguir impulsando una transición ecológica justa o fomentar un sector primario moderno y sostenible.

También se recoge el refuerzo de la política de empleo y los derechos de las personas trabajadoras articulando una red básica para todas aquellas que prestan actividades profesionales, impulsando la firma de un gran pacto de rentas por la estabilidad de precios que garantice la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

Además, se pretende avanzar en un mayor bienestar para el conjunto de la ciudadanía, adoptando medidas eficaces para combatir el impacto que el encarecimiento de los alimentos y la subida de los tipos de interés están teniendo sobre la renta disponible de la ciudadanía.

Las propuestas de los centros gestores se remitirán a la Dirección General de Presupuestos antes del 11 de diciembre de 2023.



FUENTE: El Derecho

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa