Cámara de España ofrece a las pymes 28.000 euros para su internacionalización

Las ayudas forman parte del programa 'Mentoring y apoyo a la internacionalización'.


En los próximos días la Cámara de España abre el plazo de solicitud de la línea de ayudas de Mentoring Internacional a través de la cual las pymes podrán obtener hasta 28.000 euros para desarrollar un Plan de Internacionalización, que previamente habrán diseñado con la ayuda de un mentor de una gran empresa.

Estas ayudas forman parte del programa de Mentoring y Apoyo a la Internacionalización puesto en marcha por la Cámara de España, como colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio y financiado por los Fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para impulsar la expansión y consolidación de pymes exportadoras.

"Hemos convertido el comercio exterior en un motor estable de la economía española, pero todavía hay margen de crecimiento y mejora. Por ejemplo, para incrementar la base de exportadores estables, ya que tres de cada cuatro empresas que empiezan a vender en el exterior abandonan un año después", explica José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España. "El reto de la internacionalización pasa por impulsar y ampliar el asesoramiento individualizado y la formación a pequeñas y medianas empresas, con programas como este", subraya Bonet.

La línea de ayudas de Mentoring Internacional se desarrolla en dos fases. En la primera, se promueve la colaboración entre grandes empresas y pymes con la figura del mentor internacional. Los mentores son perfiles directivos de grandes empresas con actividad exterior, que acompañan a la pyme en la redefinición de su estrategia internacional.

La duración máxima del servicio de mentorización es de 2 meses, durante los cuales mentor y pyme revisarán el proceso de internacionalización de la empresa, sus mercados y clientes prioritarios, así como la situación actual, perspectivas y necesidades.

En la segunda fase, la pyme desarrollará el Plan de Internacionalización que podrá incluir acciones en los siguientes ámbitos:

·        Capacitación directiva o formación especializada de los departamentos implicados en la internacionalización.

·        Consultoría especializada para el desarrollo del plan de acción.

·        Promoción internacional que abarca los gastos de promoción, difusión y publicidad en los mercados objeto del plan de acción.

·        Implantación comercial, contemplando la realización de estudios de viabilidad, gastos de asesoramiento jurídico y fiscal necesarios para la implantación en destino.

Las ayudas para la ejecución de esas acciones podrán alcanzar los 28.000 euros, sobre un presupuesto máximo elegible de 35.000 euros.

Las empresas beneficiarias deben tener consideración de pyme; ser exportadoras; disponer de producto, servicio o marca propia; y facturar más de 10 millones de euros. En el caso de pymes que hayan participado en los programas públicos ICEX Next y Xpande, el límite será de un millón de euros. La solicitud de las ayudas puede realizarse a través de la sede electrónica de la Cámara de Comercio de España.

Por otro lado, las empresas que quieran formar parte del Catálogo de Mentores publicado por la Cámara de España, deberán cumplir con cuatro requisitos: ser gran empresa (250 trabajadores o más), facturar más de 50 millones de euros, tener actividad internacional, y poner a disposición del programa, bonos de 15 horas de personal directivo con más de 5 años de experiencia en el campo internacional.

El programa de Mentoring y Apoyo a la Internacionalización ofrece, además, otra línea de ayudas de hasta 20.000 euros para la obtención de los certificados necesarios para exportar fuera de la Unión Europea.

Ambas líneas son compatibles entre sí, para las empresas que cumplan los requisitos exigidos. Las empresas interesadas pueden obtener más información en la web destinada para el programa.



FUENTE: El Economista

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa