Financiación de proyectos piloto para mejorar la empleabilidad en Cataluña y Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones, para el ejercicio presupuestario 2022, destinadas a la financiación del desarrollo de actuaciones de la inversión ‘Adquisición de nuevas competencias para la transformación digital, verde y productiva’. En concreto, del proyecto ‘Financiación de formación’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a cargo de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.


El objetivo del proyecto normativo es dotar de financiación a dos proyectos piloto como nuevas iniciativas que permitirán contrastar sus respectivos resultados para que, eventualmente, puedan extrapolarse al conjunto del Sistema Nacional de Empleo, y contribuir a confirmar la regulación y aplicación práctica del proyecto Microcréditos del Componente 23.

Es necesario, para afrontar la transformación productiva, digital y verde, atender las necesidades de cualificación y recalificación de las personas trabajadoras. De esta manera se va a contribuir tanto a la mejora de la empleabilidad como a la transformación productiva digital y sostenible.

Los proyectos piloto a los que se refiere este Real Decreto, pretenden contribuir al diseño y experimentación de fórmulas de financiación de formación, tales como los microcréditos para la adquisición de competencias de carácter técnicas y transversales que permita acceder al conocimiento para la transformación digital, ecológica y productiva acorde con las necesidades requeridas para la inserción profesional y adecuar la oferta y la demanda de empleo.

Proyectos piloto de Cataluña y Madrid

Los proyectos piloto de las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid permitirán fomentar la formación en áreas detectadas como prioritarias y con necesidades de contratación. Cada una de estas comunidades autónomas recibirán 2 millones de euros para poner en marcha estas actuaciones.

El objetivo es dar autonomía y flexibilidad al escoger la formación, permitir comprobar la utilidad y agilidad al ofrecer estos microcréditos a personas que quieran formarse sin tener que esperar a la publicación de convocatorias específicas e identificar el nivel de demanda y eficacia de determinadas formaciones o acreditaciones, mediante actuaciones para promover la cualificación profesional de las personas trabajadoras, desempleadas u ocupadas.

El coste unitario por persona participante será de 700 euros. Las entidades beneficiarias deberán presentar un plan detallado que permitirá percibir la subvención anticipadamente y una memoria justificativa tras la finalización de la ejecución de las actuaciones.



FUENTE: EL DERECHO

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa