Los interinos que lleven cinco años en su plaza podrán ser fijos sin opositar

Según el acuerdo al que han llegado El Ministerio de Hacienda con ERC y PNV en unas enmiendas que se trasladarán al proyecto de ley, además podrán acceder a un concurso de méritos para consolidar su condición de fijos sin oposición.

Con este nuevo pacto, los interinos que lleven cinco años consecutivos ocupando la misma plaza en la administración públicapodrán pasar a ser fijos sin pasar oposición. Es el principal cambio que han acordado los dos partidos socios del Gobierno, con los grupos parlamentarios de ERC y PNV, dentro de la tramitación de la ley de estabilización de la función pública en el Congreso de los Diputados. Lo que supone reducir a la mitad los 10 años a que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se había comprometido inicialmente.

Se estima que unas 300.000 personas en España se verían afectadas por esta medida. Entre los requisitos se encuentra llevar cinco años ininterrumpidos y de manera consecutiva en la misma plaza para poder pasar a ser fijos sin necesidad de opositar, es decir, se aplica a las plazas que "hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016". Les bastará con acceder a un concurso de méritos, según el articulado de la reforma, dejando así la puerta abierta a que puedan consolidar su plaza de forma automática.

El acuerdo llegó después de que Bruselas advirtiera a España en repetidas ocasiones por la elevada temporalidad del sector público, con tasas de más del 30 % de eventuales, sobre todo en Sanidad y Educación. "El mapa de cómo se comporta esta temporalidad es realmente asimétrico; son las administraciones autonómicas debido a la prestación de los servicios sanitario y educativo los que tienen una mayor temporalidad y, por tanto, la norma pretende dar respuesta a ese elenco de realidades distintas", señaló Montero tras su aprobación en el Consejo de Ministros


FUENTE ADADE CENTRAL

Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa