El Gobierno prevé que se lancen 6.591 investigaciones tributarias este año para detectar actividades no declaradas

Tal y como consta en el anexo publicado por la Comisión Europea sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, el Gobierno prevé que se lleven a cabo 6.591 investigaciones en el ámbito tributario durante este año para detectar actividades no declaradas. 

La actuación forma parte de su plan para prevenir el fraude y la evasión fiscal. Igualmente está previsto que este este año se incremente el número de efectivos de la Agencia Tributaria hasta los 26.320. Con el fin de alcanzar una plantilla de dimensiones más próximas a las que han sido habituales durante toda su historia, en la que casi siempre ha contado con más de 27.000 empleados, alcanzando máximos en el entorno de los 28.000.

Dentro del los objetivos fijados por el Ejecutivo en este 2020 referido a atajar el fraude fiscal está optimizar el uso de los sistemas informáticos en la cooperación internacional para luchar contra el fraude y la evasión fiscales.

La AEAT llevará a cabo un proyecto que utilizará nueva información sobre los contribuyentes obtenida con arreglo a diversas normas internacionales, con el objetivo de que se cumplan las obligaciones tributarias, específicamente de los contribuyentes que figuran en el registro como contribuyentes extranjeros, como es la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (FATCA, por su sigla en inglés) y el 'Common Reporting Standard' (CRS).

El plan es que los datos fiscales de al menos el 85% de los contribuyentes extranjeros registrados de los que la Agencia Tributaria haya recibido información en 2019 hayan sido identificados y verificados, de modo que puedan utilizarse para el análisis de riesgos a más tardar el 31 de diciembre de 2021.

La Agencia Tributaría aspira a mejorar la cooperación e incrementar el cumplimiento a través de la elaboración de 20 informes de transparencia en 2021. "Se espera que aumente la cooperación con jueces, fiscales y tribunales mediante el aumento de las investigaciones en el ámbito tributario", remarca el Ejecutivo.


FUENTE: ADADE CENTRAL

Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa