El aviso de la Seguridad Social: así pueden recuperar los autónomos las cuotas mal cobradas

Pueden solicitar la devolución y consultar el estado de su demanda

El abono de las cuotas a la Seguridad Social es una de las principales obligaciones de los autónomos, que deben ser muy puntuales en el pago de estas cantidades. Pero, en otras ocasiones, puede ser el organismo el que tenga que devolver cierto dinero cobrado de manera indebida a los profesionales por cuenta propia.

Tal y como asegura el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su cuenta de Twitter, existen casos en los que el autónomo, a pesar de haber finalizado su actividad a mediados de mes, ve cobrada la cuota completa como si hubiese trabajado todo el mes. Es ahí cuando puede solicitar la devolución de ese dinero.

El organismo informa en su página web de que pueden pedir la devolución de cuotas indebidamente cobradas y también consultar cuál es el estado del expediente abierto a raíz de dicha solicitud.

Pueden acogerse a esta opción los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta), los del Régimen Especial del Mar, los que pertenecen a convenios especiales, los del sistema especial de trabajadores de hogar y del Régimen Agrario.

Para ello, el trámite se puede efectuar mediante certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve PIN, usuario y contraseña y vía SMS a un teléfono que esté en el registro de la Seguridad Social. Se permiten las mismas formas para los apoderados.

El acceso a este trámite también se puede hacer desde Import@ss, el nuevo portal de la Seguridad Social que incluye una sección especializada para los autónomos con más servicios disponibles como solicitudes de altas y bajas, cambios de base de cotización, informes de cotización...


FUENTE: EL ECONOMISTA

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa