Se amplía por RD-L la moratoria concursal hasta el 14 de marzo del 2021

El Real Decreto-ley 34/2020, de 17 noviembre establece como medida para apoyar la solvencia, recuperación y mantenimiento de las empresas viables, la ampliación del alcance temporal de algunas medidas aprobadas en materia concursal.

En este RD-L, el Consejo de Ministros aprueba una extensión de la moratoria concursal hasta el 14 de marzo del 2021, es decir, de dos meses y medio más. El Gobierno, durante confinamiento decretado con la declaración del estado de alarma, incluyó entre las medidas de choque de aquel momento la suspensión hasta el 31 de diciembre de este año del deber que marca la ley de presentar concurso de acreedores en los dos meses posteriores al conocimiento de la insolvencia.

Además de esta excepción a la norma, se incluyeron, también se decret medidasueven los acreedores, y l 2020l ,ó que los jueces no debían tramitar, hasta finales del 2020, las solicitudes de declaración de concursos necesarios, que son las que promueven los acreedores, y la no tramitación de los incumplimientos del plan de pagos (o convenio) por parte de las empresas con sus acreedores. En circunstancias normales, el juez abría un incidente concursal que podía acabar con la compañía en liquidación. En este último caso, la moratoria finalizó el pasado 31 de octubre y ahora se extiende hasta el 31 de enero del 2021.

Estas medidas permitirán evitar el concurso de empresas que, en condiciones de normalidad, serían viables, proporcionándoles un tiempo adicional para su recuperación o para la negociación con sus acreedores.

Enlace al Real Decreto-ley 34/2020, de 17 nov: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-14368

FUENTE: ADADE CENTRAL

Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa