Los autónomos y la posible subida de cuotas

Desde la mayor organización de autónomos de España, ATA, asegura que los trabajadores por cuenta propia están "asfixiados y su presidente Lorenzo Amor insiste en que "lo decimos alto y claro. No vamos a apoyar ningún cambio en el sistema de cotización de los autónomos que implique un aumento de las cuotas. Ni es el momento ni pueden los autónomos, que están asfixiados. Hay que bajar cuotas, no subirlas a nadie".

Señala Amor que, aunque tiene "todo el sentido" adecuar progresivamente las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales, no es el momento de hacerlo en plena crisis por la pandemia, ni además, parece "factible" desde un punto de vista operativo y práctico. Este sistema se traduciría, para el presidente de ATA, en un aumento de las cotizaciones para el 70% de los autónomos, lo que podría traer “mayor desigualdad y precariedad en el colectivo”.

Asegura Amor que "puede suponer una subida inasumible, ya que el 80% de los autónomos ha reducido sus ingresos por el Covid en más de un 60% con respecto a 2019 y, sin embargo, cotizaría por los rendimientos de 2019. No es realista. Ya que el cálculo de ATA es  que cotizar por los ingresos reales supondría una subida de cotizaciones para el 70% de los autónomos cuyos rendimientos netos están por encima de la base mínima y afectaría a más del 90% en 2021 si se toman los datos de referencia de 2019. “Y la corrección de bajada de cuota por disminución de ingresos por el Covid solo se produciría en 2022. Muchos autónomos no aguantarán un año", concluye.

Las líneas de la reforma propuesta por el ministro José Luis Escrivá, en el Pacto de Toledo, se basan en cambiar el actual sistema de cotización por módulos de los trabajadores autónomos a otro o que se base en los ingresos reales de los afiliados, condicionándola a que si la comisión que estudia la reforma de las pensiones mantenía la recomendación, se abordaría la cotización por ingresos reales de los autónomos. Añadió que, de mantenerse la recomendación, la reforma se haría por tramos y de forma gradual.

FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa