Solo cuatro de cada 100 autónomos cobrarán las nuevas prestaciones por cese de actividad

ATA calcula que «se han dejado atrás» a 280.000 trabajadores por cuenta propia, que no han podido retomar la actividad desde el confinamiento.

La organización de autónomos ATA criticó este lunes que solo 125.000 de los tres millones de autónomos, es decir cuatro de cada 100, cobrarán las ayudas correspondientes a las prestaciones de cese de actividad especial o cese de actividad extraordinario para autónomos de temporada que se pusieron en marcha el pasado 1 de julio. La organización calcula que, en consecuencia, «se han dejado atrás» a 280.000 autónomos, que no han podido retomar la actividad desde el confinamiento ni cobrar la ayuda al no cumplir los «altos requisitos» que se les exigen.

«Hoy lunes toca pagar la cuota de autónomos, y estos autónomos que no han reiniciado la actividad desde marzo pagarán el 50% de la cuota sin trabajar ni producir. La gran mayoría no han podido acogerse a la nueva prestación. Hay que cambiar la norma y ayudar a estos autónomos», subrayó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Entre los obstáculos para percibir la prestación por cese de actividad especial puesta en marcha el 1 de julio está el ser beneficiario de la tarifa plana o algún tipo de reducción en cotizaciones; llevar menos de un año como autónomo o encontrarse en situación de pluriactividad. «Son causas que han significado que muchos autónomos no soliciten esta prestación o se les haya denegado», ha añadido Amor. «Pero España no puede salir adelante con 280.000 autónomos aún cerrados desde el confinamiento, más de un millón en la cuerda floja y con caídas de actividad superior al 60».

Por otro lado, ATA consideró «ridículas y escasas» las prestaciones concedidas por cese de actividad y exige que se revisen porque el escenario es diferente a cuando se plantearon, con una demanda muy baja y muchos autónomos que todavía no han abierto.

 

Decálogo de medidas

La organización ha desarrollado «un plan de emergencia para sacar adelante a autónomos, empresas y empleos con diez medidas urgentes que Gobierno y Administraciones deben poner en marcha ante la situación arrastrada desde el confinamiento y agravada por los rebrotes.

En esta línea, ATA pidió que se extiendan hasta el próximo 1 de abril los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las prestaciones por cese de actividad ordinario «especial». El plan incluye otras propuestas como la extensión de las líneas ICO de liquidez hasta el próximo 1 de abril de 2021; emprender una reducción de la cotización en la cuota de aquellos autónomos con una caída igual o superior al 50% de los ingresos; la reducción temporal del IVA al 50% del tipo en sectores dedicados a la hostelería, turismo, cultura, peluquería y gimnasios; prorrogar los aplazamientos de automáticos de impuestos hasta el 1 de abril de 2021 o introducir una deducción fiscal a los autónomos en el IRPF y empresas en impuestos de sociedades que hayan mantenido el nivel de empleo en 2020.

 

Abono de 154 millones de euros

La Seguridad Social comunicó este lunes el abono de 154 millones de euros en diferentes prestaciones para trabajadores autónomos, de los que 147 millones corresponden a la nueva prestación por cese de actividad compatible con la actividad. El Ministerio de Seguridad Social avanzó el pago a más de 148.000 trabajadores autónomos de alguna de estas prestaciones.

En concreto, se han destinado 147,8 millones de euros a costear a 142.973 autónomos la nueva prestación compatible con la actividad, que supone una ayuda mínima mensual de 661 euros al mes y la exoneración temporal de las cotizaciones sociales por contingencias comunes.



FUENTE: ABC



https://www.abc.es/economia/abci-solo-cuatro-cada-100-autonomos-cobraran-nuevas-prestaciones-cese-actividad-202008311316_noticia.html

Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa