Renta 2018, datos del IRPF ya disponibles para los contribuyentes y otras novedades fiscales

La nueva campaña de la renta, del ejercicio 2018, arrancará el próximo 2 de abril y finalizará el 1 de julio y la declaración deberá presentarse por medios electrónicos a través de internet, en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Previamente la AEAT tiene disponibles en su web, desde el 15 de marzo, los datos fiscales del año para los contribuyentes, a fin de que puedan tener acceso anticipado a la información y descargarla, además se actualizará la aplicación para móviles y tabletas.

Este año trae algunas novedades en la gestión de la declaración online. Entre ellas, destaca la supresión de la predeclaración en papel que en años anteriores los contribuyentes podían descargarse del modelo cumplimentado de declaración, pero sin confirmar, y llevarla al banco para su presentación, hecho éste que provocaba problemas de duplicidad y retrasos en el pago o devolución del IRPF, incluso en ocasiones, el contribuyente entendía que la predeclaración era igual que presentar el modelo y realmente no terminaba de confirmarla. No obstante, se podrá seguir imprimiendo la vista previa de la declaración para revisarla, pero no servirá para su presentación física.

También cabe reseñar que quedarán exentos de pagar IRPF aquellas personas que ingresen hasta 14.000 euros anuales, frente al límite anterior de 12.000. En todo caso, no tienen obligación de presentar declaración aquellos que ingresen hasta 22.000 euros anuales de un solo pagador, ni los que, teniendo varios, no reciban de los secundarios más de 1.500 euros.

Tampoco tendrán que tributar quienes reciban de varios pagadores hasta 12.643 euros frente a los 12.000 de antes. Los Presupuestos del Estado que entraron en vigor el 5 de julio de 2018 fijaron una rebaja del IRPF para rentas de 14.000 a 18.000 euros, con un descuento medio de 440 euros.

Además, las deducciones por maternidad suben, permitiendo deducir hasta 1.000 euros del gasto en guardería de hijos de hasta tres años; aumenta en 600 euros la deducción por cada hijo que adicional en las familias numerosas y se amplían las de discapacitados al cargo.

Otra novedad importante es la referida a la nueva deducción sobre la cuota íntegra establecida, con efectos desde el 1 de enero y vigencia indefinida, a favor de los contribuyentes cuyos restantes miembros de la unidad familiar residan en otro Estado miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo, ya que esto impedía al contribuyente presentar declaración conjunta. Así se equipará la cuota a pagar a la que hubiera soportado en el caso de que todos los miembros de la unidad familiar hubieran sido residentes fiscales en España.

BOE

FUENTE: ADADE CENTRAL


 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa