La digitalización, una oportunidad de crecimiento para las pymes

La Cámara de España lanza una estrategia de apoyo a la pequeña empresa. "La digitalización no es un riesgo para las pymes, sino una gran oportunidad para crecer e internacionalizarse". Ese es el mensaje que se esfuerza en transmitir Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de España, y que ayer presentó la Estrategia España Empresa Digital, con el objetivo de impulsar la transformación digital de las pymes.

En la misma línea se manifestó José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, que asegura que "las pymes deben entender que la digitalización no es una opción, sino una condición esencial para su supervivencia".

Bonet recordó que las grandes empresas ya son parte activa del proceso de digitalización, llegando incluso a ser líderes en sus sectores en algunos casos, por lo que el foco ahora está en "implicar también a las pymes, que representan el 99% del tejido productivo" de España.

"España siempre ha llegado tarde a las revoluciones industriales, pero a la de ahora -la denominada como Cuarta Revolución Industrial- aún puede estar en primera línea", insistió Bonet. Y recuerda que la institución que preside tiene tres objetivos permanentes: la formación, la internacionalización y la digitalización.

Informe

El trabajo de la Comisión ha comenzado con un informe previo, que refleja, en el lado positivo, que España cuenta con una gran red de fibra óptica. Sin embargo, también han detectado tres importantes contratiempos en el ecosistema digital español: no existe un sentimiento de urgencia, la única ventaja que se ve a la digitalización es la reducción de costes, y las empresas no saben por dónde empezar, según recordó el propio López Blanco.

Asimismo, muestra que estas empresas han superado una primera fase de digitalización, ya que cuentan con las infraestructuras necesarias y trabajadores preparados, pero "son débiles cuando se trata de afrontar niveles más avanzados".

Pero la clave está en el hecho de que los clientes van por delante de las empresas, ya que están hiperconectados e informados y al relacionarse con las empresas buscan calidad, transparencia, honestidad, utilidad, inmediatez, cercanía, confianza, coherencia e interacción con la marca.

"Vamos hacia una nueva sociedad, no por la tecnología, sino por el cambio en la forma de hacer las cosas", explicó López Blanco. "Un cambio que provocará que exista una nueva manera de relacionarse con los clientes", aseguró.

No es que la tecnología no juegue un papel básico, sino que tiene que estar al servicio de este nuevo consumidor, explicó.

Guía básica

En cuanto a la guía, es una herramienta para los empresarios con dudas sobre cómo abordar su transformación digital. Les recuerda que la digitalización supone para las pymes adaptación y transformación con la tecnología, oportunidad, competitividad, flexibilidad, crecimiento, innovación, liderazgo, personalización y adaptación a los clientes y sus nuevas expectativas y demandas.

Además, incluye un plan de digitalización en tres pasos, empezando por una autoevaluación para conocer el estado de madurez digital de la pymes; en segundo lugar, buscar un nuevo posicionamiento con respecto a la transformación digital y, por último, elegir los socios tecnológicos más adecuados para alcanzar los objetivos fijados.

"Hay que explicarles a las pymes que la digitalización no es solo un proceso de reducción de costes", aseguró López Blanco. "El objetivo de la transformación digital es aumentar la productividad de la pyme, mejorando las ventas y la relación con los clientes, siendo más eficientes, y consiguiendo un mayor ahorro y control de las infraestructuras", concluyó el experto.

La estrategia España Empresa Digital está recopilada en la web Empresa Digital, donde además de los documentos se podrá acceder a un catálogo con ayudas y herramientas para que las pymes puedan llevar adelante su proceso de transformación digital.

FUENTE: EL ECONOMISTA

 

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