Un plan de felicidad en las empresas ayudaría a mejorar sus resultados

La motivación de los trabajadores, una tarea pendiente

"La felicidad laboral depende de cada uno, no de encontrar el trabajo ideal", asegura Pablo Claver, escritor del libro 'Por fin es lunes, 13 recetas para disfrutar de tu trabajo'. El conferencista internacional sobre felicidad laboral, emprendimiento e innovación, piensa que la mayoría de personas van a trabajar por obligación, porque necesitan la nómina.

"Creo que en España, es necesario que existan asignaturas sobre cómo ser más feliz. En este sentido, España si va algo retrasada con respecto a otros países. Es incomprensible que en 2018, ninguna universidad española, ni escuela de negocios tenga una asignatura sobre felicidad. Por ejemplo, en Colombia hay más de 10 universidades o escuelas de negocio de este tipo y en la universidad de Harvard es la asignatura más demandada".

Pensar en positivo

Por ello, Claver acaba de publicar su último libro en el que desarrolla 13 recetas para disfrutar del trabajo. "Si yo siendo una persona normal y corriente, soy feliz en mi trabajo y en mi vida, utilizando unas tecnicas sencillas, ojalá pueda contagiar a cuantas más personas mejor para que también disfruten de su trabajo", explica.

Entre estos consejos Claver destaca el pensar en positivo, hacer ejercicio tres dias a la semana, poner pasión a lo que hagamos, cambiar los malos hábitos, predicar con el ejemplo, aprovechar el tiempo, no olvidar las relaciones públicas, tener el poder de la empatía y la asertividad, sonreir y reirse todos los días -cuantas más veces mejor-, fomentar la empleabilidad, formación e innovación -hay que aprender algo nuevo todas las semanas-, crear nuestra red de seguridad, -hay que ahorrar algo a principio de mes-, rehuir los pensamientos negativos, y por último, desconectar.

Claver afirma que ser feliz es una decisión mental. No es ninguna utopía. "Nos falta formación. No nos han enseñado nunca a cambiar hábitos. Las personas podemos cambiar y las organizaciones pueden ayudarte en ese cambio. De este modo, las empresas tienen que tener claro que las personas felices funcionan mejor, están más motivadas y son más productivas" añade. Asimismo, el escritor manifiesta que en España todavía es raro ver a empresas que tengan un plan de felicidad en el trabajo, para que sus colaboradores se sientan especiales y disfruten más. "El coste de la materia prima de la felicidad es 0 y un plan de felicidad en el trabajo, cuesta muchas veces menos que la cena de navidad. Ojalá los empresarios se quiten la venda de los ojos que les impide ver que simplemente las personas felices trabajan mejor y enferman menos", explica Clave

FUENTE: EL ECONOMISTA

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa