¿Cuánto tiempo puedes tener a una persona con contrato en prácticas?

Los autónomos y pymes también tienen la posibilidad de realizar contratos en prácticas. Aunque existen ciertas limitaciones a tener en cuenta.

El objetivo de contratar a una persona en prácticas es formarla profesionalmente para que en el futuro pueda convertirse en personal estable de la organización. Este tipo de contratos ofrecen también la posibilidad de adaptar a este profesional a las dinámicas de trabajo que haya establecido el autónomo o tenga una pequeña y mediana empresa. Y, además, están bonificados. Aunque, para aprovechar esta serie de ventajas se deben cumplir una serie de limitaciones que explicamos a continuación.

¿Cuánto tiempo puede durar el contrato en prácticas?

El tiempo de duración de un contrato en prácticas tiene que ser superior a seis meses e inferior a dos años. No obstante, la duración exacta la pueden determinar los respectivos convenios colectivos de cada ámbito sectorial.

Si se opta por realizar un contrato inferior a dos años, se podrá prorrogar esta vinculación en prácticas hasta en dos ocasiones, siempre que la duración de esta prórroga sea de seis meses cada una.

Al igual que en cualquier otro tipo de contratos, se puede establecer un periodo de prueba, que no podrá ser mayor de un mes para trabajadores que posean una cualificación de grado medio o un certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2. En el caso de certificados de profesionalidad de nivel 3 y de titulación superior en formación profesional la duración no podrá ser mayor de dos meses, salvo que el convenio colectivo en cuestión manifieste lo contrario.

Calcular el sueldo de un contrato en prácticas

La siguiente incógnita que deberemos despejar, una vez hayamos dado el paso de buscar un empleado en prácticas, será el de establecer su salario. Aquí tomaremos como referencia el salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo puesto de trabajo u otro equivalente.

En ningún caso deberá ser inferior al 60% durante el primer año ni al 75% durante el segundo año. Por supuesto, tampoco deberá estar por debajo del salario mínimo interprofesional. Si el contrato es a tiempo parcial, se reducirá en función de la jornada pactada.

Beneficios para empresas que contraten en prácticas

Las empresas pueden aprovecharse de incentivos a la contratación en prácticas. Si el contrato se concierta con un menor de 30 años tendrá derecho a una reducción del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social, así como en el caso de personas discapacitadas hasta los 35 años.

Si una vez transcurrido ese periodo de tiempo queremos seguir contando con esta persona, deberemos hacerle un contrato indefinido, ya sea a tiempo parcial o a tiempo completo. Aquí la empresa también podrá disfrutar de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, que pueden alcanzar los 500 euros al año en el caso de hombres y de 700 euros en caso de mujeres, siempre y cuando mantengamos a este empleado al menos tres años en la empresa.

FUENTE: CINCODÍAS

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa