Un juzgado obliga a CaixaBank a devolver todos los gastos de escritura de una hipoteca

Un juzgado de Madrid anula varias cláusulas abusivas de un contrato hipotecario

El fallo explica que la devolución incluye lo abonado por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

El juzgado de primera instancia número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a CaixaBank a anular la cláusula de los gastos de escritura de una hipoteca, por lo que deberá devolver a los clientes que la suscribieron las cantidades abonadas por este concepto.

Concretamente, deberá reingresar a estos clientes 2.710,42 euros, cantidad que incluye tanto lo abonado por gastos notariales (454,96 euros); registrales (285,59 euros); de gestoría (360,60 euros), y por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (782,75 euros) como el interés legal del dinero (826,52 euros).

Según explica Europa Press, los clientes, defendidos por Unive Abogados, demandaron a la entidad con el objetivo de obtener la nulidad de la cláusula relativa al vencimiento anticipado de la hipoteca que firmaron en 2006 y la referida a la imputación de los gastos. Reclamaban la devolución de 2.710,42 euros, de los intereses legales y de las costas procesales.

Por su parte, la entidad alegó la caducidad de la acción y que las cláusulas cuya nulidad se solicitaba no eran abusivas, pues fueron "negociadas, claras, sencillas y transparentes, superando el control de inclusión, el test de abusividad y razonabilidad, no generando desequilibrio", según detalla la sentencia.

Finalmente, el juez ha declarado nulas las cláusulas de vencimiento anticipado y de gastos de escritura al considerarlas abusivas, por lo que el banco deberá devolver las cantidades abonadas por este concepto, incluidas las de los gastos del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que, como señala el despacho, "son los gastos que menos juzgados están estimando a los clientes afectados por ahora".

FUENTE: EXPANSIÓN

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa