Multas para el autónomo que tiene trabajadores sin contrato

Los empleadores que no formalicen un contrato con sus empleados se enfrentan a penas que oscilan entre los 3.126 euros y 3 años de cárcel.

Trabajar sin contrato es un delito en España. Por eso, el empleador o autónomo que contrate a una persona sin formalizar un contrato podrá enfrentarse a multas que oscilan entre los 3.126 euros y los 10.000 euros. Además, el empresario deberá pagar todas las cuotas impagadas a la Seguridad Social correspondientes al tiempo en el que el trabajador ha estado sin contrato en la empresa. La otra sanción que puede sufrir la compañía en caso de cometer este delito es perder todo tipo de ayudas públicas concedidas y la prohibición de acceder a bonificaciones durante dos años.

Aunque el delito más grave en el que se puede incurrir es la formalización de un acuerdo entre el trabajador y el empresario, a fin de que se siga cobrando la prestación por desempleo. A esto se le considera fraude a la Seguridad Social y está penado en el Código Penal con prisión de 6 meses a 3 años para cada una de las partes implicadas, tal y como informan desde Ayce Consultores.

Problemas para el empleado

Cuando una persona trabaja para una empresa sin contrato no está dada de alta en la Seguridad Social, es decir ese tiempo de trabajo no contabilizará para la futura jubilación ni para la prestación por desempleo. Además, el trabajador no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización en caso de despido. Aunque lo más graves es que en caso de sufrir un accidente laboral o enfermedad, el empresario no está obligado a hacerse cargo del salario los días de baja.

¿Cómo denunciar?

Si una persona está trabajando sin contrato puede denunciar este hecho. Pero además, cualquier otra persona que conozca esta situación también podrá proceder a poner una denuncia a la Inspección de Trabajo. Desde hace un tiempo, las denuncias de este tipo se pueden tramitar de forma online y anónima.

Tras la denuncia, se procederá a hacer una investigación para demostrar que existe una relación laboral entre el trabajador y la empresa. Si finalmente, se demuestra que una persona está trabajando sin contrato se procederá a poner las sanciones anteriormente mencionadas.

FUENTE: CINCODÍAS

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa