Proceso legal para ser autónomo y asalariado en el mismo sector

De cara a la Seguridad Social es totalmente legal, pero si no se cuenta con autorización de la empresa se consideraría competencia desleal.

Ser trabajador por cuenta ajena, y a su vez ser autónomo en el mismo sector, es posible. Pero requiere de cierta tramitación legal para hacerlo compatible. En primer lugar, es necesario contar con la autorización expresa de la empresa en la que se trabaja por cuenta ajena. Ya que, si no se dispone de este papel, la empresa podría denunciar al autónomo por competencia desleal.

Tal y como informan desde Amado Consultores, de cara a la Seguridad Social es totalmente legal ser pluriempleado en el mismo sector. Es decir, no existe ningún impedimento legal. Bastaría con darse de alta en el régimen de pluriactividad y facturar todos los trabajos que se realicen por cuenta propia, ya que no existe impedimento desde el punto de vista fiscal.

¿Dónde está el problema?

La problemática surge de cara a la empresa. Ya que puede existir algún tipo de clausula en el contrato que impida ser pluriempleado en el mismo sector. A esto se le conoce como cláusula de exclusividad y es algo totalmente legal. Si se firma un contrato que incluya este requerimiento no se podría trabajar por cuenta propia en el mismo sector.

En el caso de que el trabajador tuviera firmada una cláusula de exclusividad con la empresa podría librarse de ella anunciándolo con 30 días de antelación y renunciando a la compensación económica que se tuviera por haber firmado dicha cláusula.
Ahora bien, a pesar de ello habría que tener una autorización de la empresa para poder realizar la actividad como autónomo en el mismo sector. Ya que se puede considerar competencia desleal, uno de los principales motivos de despido procedente actuales. Desde Amado Consultores avisan de que, aunque de cara a la Seguridad Social sea algo legal y no se haya firmado una cláusula de exclusividad con la empresa. Podría ser un motivo de despido procedente si no se cuenta con la autorización previa y por escrito de la empresa. Con dicho documento el trabajo evitaría tener que enfrentarse a un despido procedente por competencia desleal.


FUENTE: CINCODÍAS

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa