Ampliación del permiso de paternidad: No puede compensarse con mejora de plan de igualdad

La AN considera que, tras la ampliación de la duración del permiso de paternidad, el 1-1-2017, no puede entenderse comprendida en las 4 semanas, la semana adicional prevista como mejora en el plan de igualdad de la empresa acordado antes de la entrada en vigor de la Ley 9/2009, pues para ello, sería necesario que constara, en el plan de igualdad o en las actas de negociación, el carácter transitorio de la mejora.

La representación sindical en la empresa presenta demanda de conflicto colectivo solicitando la nulidad de la decisión de empresarial de conceder las semanas de permiso de paternidad estrictamente legales y que se declare el derecho de los trabajadores a disponer de una semana adicional de permiso de paternidad a lo legalmente previsto. La empresa se opone a la demanda alegando que la semana adicional del permiso de paternidad se estableció en el plan de igualdad con carácter de mejora, teniendo en cuenta que cuando se aprobó, el 26-1-2016, ya estaba en ciernes la reforma legislativa para ampliar la duración del permiso de paternidad a 4 semanas.

Señala la Audiencia que para la interpretación de los contratos debe atenderse a los actos de los contratantes, coetáneos y posteriores, y a los términos del contrato, de modo que si estos son claros y no dejan duda sobre la intención de los contratantes, se estará al sentido literal de sus cláusulas. En el momento en que se negoció el plan de igualdad, la empresa ya conocía la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas por la Ley 9/2009, si bien estaba pendiente de entrar en vigor. Por ello, el hecho de que no dejara constancia alguna del carácter transitorio de la ampliación contemplada en el plan de igualdad y que tampoco aportara las actas de negociación para conocer cuál fue la voluntad de las partes, no permite sostener que el espíritu de las negociaciones era adelantarse a la aplicación de la norma legal, y que regiría hasta la fecha de su entrada en vigor, porque nada se hizo constar al respecto en el plan de igualdad.

Por tanto, se estima la demanda y se declara el derecho de los trabajadores a disponer de una semana adicional de permiso de paternidad con efectos retroactivos a los trabajadores que no hayan podido disfrutarla desde el 1-1-2017.

SAN Sala de lo Social de 27 junio de 2017. EDJ 2017/142675

FUENTE: ESPACIO ASESORÍA / ADN Social

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa