El permiso de paternidad se amplía a cinco semanas

Ciudadanos ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para firmar los Presupuestos con partidas sociales por valor de 8.300 millones de euros, como la ampliación del permiso de paternidad, la continuidad del complemento salarial y cheques para ayudas en guarderías.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha anunciado que han llegado a un acuerdo con el Gobierno sobre los Presupuestos de 2018 que se iban a aprobar mañana. Sin embargo, las negociaciones políticas y de salarios públicos retrasarán esta cita.

Entre las nuevas medias anunciadas destaca la ampliación del permiso por paternidad en una semana, hasta un total de 5 semanas.

21 semanas de permiso en total

Los padres sumarían así cinco semanas en total de baja por el nacimiento de un nuevo hijo y, entre ambos progenitores, sumarían un total de 21 semanas de permiso, según ha explicado el presidente de la formación naranja.

Se trata de una de las exigencias que Ciudadanos ha trasladado al PP como condición para apoyarles en la tramitación de los PGE. Entre sus peticiones también han incluido un cheque guardería para reducir el coste de la educación infantil para niños de 0 a 3 años.

Otros acuerdos

Por otro lado, Rivera ha destacado que el Gobierno también debe aprobar el "gran logro" de Ciudadanos de bajar los impuestos a las clases medias trabajadoras.

Ha añadido otros compromisos requeridos por Ciudadanos en materia de inversión en infraestructuras, como el Corredor Mediterráneo o la equiparación de los sueldos de los policías y Guardia Civil y policías autonómicas.

Además, fuentes de la formación política también han indicado que el preacuerdo también contempla la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del cine del 21% al 10%, con el fin de equiparlo a la rebaja del IVA de los espectáculos en directo, que ya contempló el presupuesto de 2017.

"Si los 8.300 millones se cumplen, Ciudadanos dará luz verde a los Presupuestos", ha incidido.

A este respecto, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que el "importante acuerdo" alcanzado con Ciudadanos para apoyar los presupuestos es "el primer paso para la presentación" de las cuentas.

Hernando ha apelado al resto de las formaciones parlamentarias para alcanzar una mayoría que permita tramitar unos presupuestos que persiguen impulsar el empleo y continuar con el crecimiento económico en España.

Impuesto de Sucesiones

Rivera ha anunciado hoy estas ayudas sociales tras sorprender ayer con un acuerdo que catalogó como histórico. "Hemos logrado tras 35 años que se suprima el Impuesto de Sucesiones en esta comunidad", dijo en una comparecencia en el Congreso.

La elevación del mínimo exento al millón de euros para grupo 1 y 2 (de padres a hijos y de cónyuge a cónyuge) tendrá un impacto de 83 millones de euros sobre las arcas públicas, de acuerdo con las liquidaciones a 31 de diciembre de 2016, según ha explicado Marín, apuntando que más del 95% de los andaluces ya no van a tener que pagar este impuesto una vez que entre en vigor esta reforma a partir del 1 de enero de 2018 a raíz de la aprobación del Presupuesto de la comunidad.

FUENTE: EXPANSIÓN

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa