Cómo acceder a subvenciones para el alquiler

El Gobierno cuenta con un programa de ayudas para la vivienda, tanto para la compra como para el alquiler. Conoce los requisitos para acceder a dichas subvenciones y en qué condiciones son. 

El principal gasto de los españoles es en la vivienda. Tal y como se extrae de este estudio elaborado por Fintonic, los españoles gastamos en hipoteca una media de 511 euros al mes, mientras que la renta de alquileres de hogar se lleva 502 de media

El principal gasto de una persona o de una familia es siempre la vivienda, ya sea una hipoteca o un alquiler. Los gastos del hogar, como las compras en el supermercado o la comunidad, así como los suministros, como el agua o la luz, son los siguientes gastos más importantes para los españoles. Por tanto, todo lo relacionado con la vivienda acaba por llevarse la mitad del sueldo.

Los españoles nos emancipamos 10 años más tarde que los suecos, por poner un ejemplo. La edad media para abandonar el hogar familiar en nuestro país son los 29,1 años. Solo por detrás de nosotros encontramos a Malta, con una media de 31,1 años; Eslovaquia, con 30, 9; Italia, con 30,1 y Grecia, con 29, 4 años de media. 

La principal razón para no poder irnos de casa de nuestros padres antes es el empleo. La falta de buenas oportunidades laborales en nuestro país, hace que tengamos que esperarnos más para poder irnos de casa. Trabajos temporales, salarios bajos, y, en general, la inestabilidad provoca que los jóvenes no puedan ahorrar y tener la suficiente solvencia como para hacer frente a los gastos que supone una casa.

Plan estatal de vivienda: ayudas a la compra y al alquiler

Por todo ello, el Gobierno ha lanzado un programa de ayudas para la vivienda, tanto para compra, como para alquiler. El nuevo Plan Estatal de vivienda tendrá una validez de tres años (de 2018 a 2021) y ha sido presentado por el Ministerio de Fomento. El principal objetivo es facilitar el acceso a la vivienda.

Si estás interesado en comprar o alquilar una casa toma nota para poder beneficiarte de estas ayudas:

En el caso del alquiler, las ayudas más atractivas están destinadas a los jóvenes menores de 35 años, y a los mayores de 65 años. En ambos casos se podrán beneficiar de una subvención del 50% del alquiler, hasta un máximo de 900 euros. Anteriormente, el techo estaba fijado en 600, y ahora ha aumentado este límite, ya que los alquileres han subido en los últimos años. 

El Gobierno ha puesto como requisito indispensable para acceder a esta ayuda, no tener ninguna vivienda en propiedad, así como tener unos ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este índice utiliza como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en el año 2004 y sustituyó al Salario Mínimo Interprofesional como base para estas ayudas. 

El IPREM se publica anualmente en la Ley de Presupuestos, por lo que se debe usar como referencia el último valor publicado de forma oficial. Este año el IPREM es 532,51 euros al mes, 6.390,13 euros al año en 12 pagas, o 7.455,14 euros en 14 pagas. 

Los mayores de 65 deberán cumplir también con el siguiente requisito: no tener un patrimonio igual o superior a los 100.000 euros. Sin embargo, de forma adicional podrán también beneficiarse de una ayuda de 200 euros al mes para pagar los suministros de agua, gas, luz o la comunidad de vecinos, siempre y cuando la pensión no supere en tres veces el IPREM. 

El plan también tiene una ayuda especial para los afectados por los desahucios, en los que el Estado (un 20%) y la autonomía (un 80%) asumen el pago del alquiler entre 150 y 400 euros. El resto de colectivos vulnerables también podrá acceder a viviendas desocupadas y disponibles para habitarlas en régimen de alquiler con esta ayuda económica.

Para solicitar la ayuda comprueba las ayudas disponibles en tu Comunidad, y descarga el documento para entregarlo donde corresponda. 

En el caso de compra de vivienda, el plan estatal ofrece ayudas para menores de 35 años. Hasta 10.800 euros de ayuda para adquirir una vivienda de uso habitual. El límite se sitúa en el 20% del precio de inmueble. Para poder optar a esta subvención, es necesario que el interesado perciba unos ingresos inferiores a 22.365,42 euros al año, es decir, inferior a tres veces el IPREM. 

También es obligatorio que la vivienda que se compre sea la habitual durante un plazo de cinco años, es decir, en este tiempo no será posible venderla, alquilarla o vivir en otro lugar. También se ha puesto en marcha un plan de ayuda para la rehabilitación de viviendas, especialmente con el objetivo de la mejora de la eficiencia energética. En el caso de querer comprar la vivienda, la app de Fintonic facilita a sus usuarios el primer score de crédito gratuito de España. Con este índice pueden conocer cuál es su perfil financiero, compararlo con otras personas y mejorar su capacidad de negociación al pedir un crédito.

El plan comienza el 1 de enero de 2018, pero ya se pueden consultar todos estos requisitos y la forma de acceder a estas ayudas en la web del Ministerio de Fomento. Esta subvención puede significar un ahorro importante mes a mes. Con estas ayudas, y un seguimiento de tus ingresos y gastos, puedes mejorar mucho la salud de tus finanzas. Con el optimizador financieroFintonic, podrás gestionar todos tus gastos automáticamente y realizar presupuestos mes a mes para tener tu economía bajo control. Comprobarás cómo en unos meses tu economía crece.

FUENTE: EXPANSION

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa