El Gobierno acuerda dejar exentos de IVA a los abogados del turno de oficio

El Gobierno ha garantizado que acometerá una modificación legal urgente para dejar claro que los abogados y procuradores del turno de oficio están exentos del IVA, una medida que la oposición venía reclamando en las últimas semanas.

La decisión de dejar sin efecto el cambio de criterio de la Dirección General de Tributos (DGT), en relación a la aplicación del IVA a los letrados del turno de oficio, es un preacuerdo alcanzado entre los Ministerios de Hacienda y de Justicia y el PSOE, que se concretará en los próximos días, según ha avanzado el portavoz de Economía, Pedro Saura. "El Gobierno ya está trabajando en esta modificación y a principios de la semana que viene vamos a conocer un primer borrador del texto", ha dicho, sin precisar si esta modificación legislativa se producirá a través de un proyecto de ley o un Real Decreto Ley.

Tanto Saura como el portavoz socialista de Justicia en el Congreso, Juan Carlos Campo, han mostrado su satisfacción por este principio de acuerdo que consideran "rectifica la decisión del Gobierno y volver a dejar exentos de IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio".

Pedro Saura ha señalado que "con este acuerdo se soluciona un problema que había creado el propio Ministerio al obligarles a pagar el IVA a los abogados y procuradores", lo que ha calificado como "un sinsentido y una injusticia". Juan Carlos Campo se ha felicitado porque "este compromiso beneficia a los 40.000 abogados que trabajan en el turno de oficio y que estaban muy preocupados".

Satisfacción a medias

La decana del Ilustre Colegio Profesional de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, ha afirmado que le parece una "buena noticia" el acuerdo que está cerrando el PSOE con el Gobierno, aunque renoce que todavía no "canta victoria".

"Es una buena noticia porque es por lo que nosotros hemos estado peleando desde el Colegio y desde el Consejo y, por supuesto, también todo el colectivo de abogados de oficio", ha explicado.

No obstante, Gumper ha comentado que todavía "no es definitivo", por lo que ha señalado que "hasta que esto no esté negro sobre blanco" seguirán insistiendo en sus reivindicaciones desde el Consejo General de la Abogacía.


FUENTE: EXPANSION

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa