El Ejecutivo analiza un documento de trabajo sobre la reforma hipotecaria

El informe interno elaborado por Economía y presentado al Consejo de Ministros establece la obligación de entregar al consumidor una ficha con las características del contrato hipotecario, la prohibición de las ventas vinculadas y pone límites a las comisiones por cancelación anticipada.

El Consejo de Ministros ha analizado hoy un primer informe sobre el Anteproyecto de Ley Reguladora (APL) de los Contratos de Crédito Inmobiliario cuyo objetivo es reforzar la protección al consumidor y mejorar la transparencia en los préstamos inmobiliarios. De este modo, el Ejecutivo da un nuevo paso para avanzar en la reforma hipotecaria, que se quiere aprobar en torno al mes de mayo.

El documento de trabajo establece, entre otras medidas, la obligación de entregar al consumidor una ficha normalizada con las características del contrato, la prohibición de las ventas vinculadas y pone límites a las comisiones por cancelación anticipada, según ha indicado el Ministerio de Economía.

Existirá además la obligación de informar sobre determinadas cláusulas y los riesgos asociados, de los escenarios posibles en contratos a tipos de interés variable y de los gastos desglosados asociados a la firma del contrato.

En un reglamento posterior se aprobará un modelo estándar de contrato para uso voluntario. Se refuerza, por último, el control de legalidad que ejercen notarios y registradores en la fase de contratación para un asesoramiento más amplio al consumidor.


FUENTE: EXPANSION

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa