Press room


01/07/2019 - Diferencias entre autónomo con contrato mercantil y un falso autónomo

¿Qué es un contrato mercantil entre una empresa y un autónomo? Es un contrato mercantil de arrendamiento de servicios por el que una persona física o jurídica presta unos servicios por un precio acordado entre ambas personas jurídicas. Es decir no es un contrato de trabajo, si no una prestación de servicios, realizada por un autónomo de forma individual, o bien realizados por personal a cargo del trabajador con contrato mercantil.

 

Read more...


01/07/2019 - Hacienda no endurecerá el secreto profesional a los asesores fiscales

El colectivo temía que la transposición de la directiva de intercambio de datos tributarios les obligaría a vulnerar la confidencialidad con sus clientes ante las administraciones pero el anteproyecto mantiene la situación actual

 

Read more...


30/06/2019 - ¿Puede un autónomo contratar a su hijo? ¿Qué dice la ley?

Sí, los autónomos pueden contratar a un familiar, un hijo por ejemplo, en su actividad habitual ó para cubrir una sustitución temporal (vacaciones, picos de trabajo, etc..). Pero, es una contratación con sus particularidades.

 

Read more...


30/06/2019 - Trabajo desata inspecciones masivas contra el fraude en el salario mínimo

Cerca de 2.300 inspectores y subinspectores utilizan el «buzón de denuncias» habilitado en el Ministerio para multiplicar las investigaciones. El sector agrario es el que más visitas recibe por parte de los funcionarios

 

Read more...


29/06/2019 - Los complementos de la nómina sí cuentan para llegar al salario mínimo, según la AN

La Audiencia Nacional en su fallo dice claramente que los complementos salariales e incluso una “prima de producción” son absorbibles por el nuevo salario mínimo. Es decir que dichos pluses deben computar a la hora de tener en cuenta que la retribución anual del trabajador llegue a los 12.600 euros al año, que es el mínimo exigido por la ley para 2019. La sentencia desestima una demanda de UGT y CC OO que pedía que los pluses se añadieran a los 12.600 euros anuales de salario mínimo y en la que exigían a una empresa dedicada a la gestión de contadores de luz a incrementar el sueldo de los trabajadores que no llegaban al salario mínimo sin contar con una «prima de producción» a la que tienen derecho en esa plantilla. Esto es, «adicionando» a ese importe base los complementos salariales.

 

Read more...


29/06/2019 - Trabajo crea un observatorio para combatir el fraude a la Seguridad Social y recuperar recursos

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha dictado una orden por la que crea el Observatorio de lucha contra el fraude a la Seguridad Social, cuyo objetivo será la recuperación de los recursos que se pierden por incumplimientos en los pagos y por conductas irregulares, así como el refuerzo de la confianza y sostenibilidad en el sistema.

 

Read more...


28/06/2019 - Despido ¿Procedente ó improcedente? ¿Qué tipos recoge la ley?

Para que un despido, ya sea disciplinario o por causas objetivas, sea considerado procedente, hay que esperar a que así lo califique una sentencia del Juzgado de lo Social cuando la causa sea cierta y justificada. 

 

Read more...


28/06/2019 - Alerta en las empresas: llega la jornada laboral a la carta

Empresas y despachos muestran su preocupación con la nueva jornada a la carta que pueden solicitar los trabajadores. El mundo empresarial se siente indefenso ante un derecho de "gran amplitud e inconcreción", que amenaza la organización de jornadas y turnos.

 

Read more...


27/06/2019 - ¿Se considera tiempo de trabajo asistir a eventos con clientes fuera de la jornada?

En una reciente sentencia del Tribunal Supremo, se determina que el tiempo dedicado con cliente en actividades deportivas de carácter comercial, liga de fútbol con clientes, realizado fuera de la jornada laboral, a pesar de su carácter voluntario, debe ser considerado como tiempo de trabajo.

 

Read more...


27/06/2019 - Errores contables del autónomo y el extra que te va a cobrar Hacienda por cometerlos

El autónomo puede cometer errores contables. Sean intencionados o no, Hacienda está vigilando y sanciona a quienes los llevan a cabo.

 

Read more...


 Go to archived news