Press room


24/02/2020 - Entra en vigor la nueva directiva de la Unión Europea para poner cerco a las criptomonedas

El día 10 de enero de 2019 entró en vigor la llamada la Directiva (UE) 2018/843 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018. El objetivo de la presente Directiva es abarcar todos los posibles usos de las monedas virtuales, entre ellas las criptomonedas.

 

Read more...


23/02/2020 - Hacienda reconoce que no puede requisar las devoluciones pendientes de pago a las empresas en concurso

La compensación de oficio ha sido una herramienta de cobro usada durante años.

 

Read more...


23/02/2020 - Recargo de equivalencia a cliente minorista

La Agencia Tributaria ofrece un nuevo servicio de ayuda respecto al IVA que permite hacer una consulta para saber si a un cliente minorista le corresponde el recargo de equivalencia.

 

Read more...


22/02/2020 - El Tribunal Supremo reconoce el derecho de los autónomos societarios a la tarifa plana

La tarifa plana ha sido un buen instrumento para la creación de empleo por parte de los autónomos, pero no todo el mundo se ha podido aplicar dicha deducción al iniciar su negocio. En el caso de los autónomos societarios la Seguridad Social no les reconocía su derecho. Muchos de ellos recurrieron y es ahora cuando están llegando sentencias como la reciente del Tribunal Supremo que reconoce el derecho de los autónomos societarios a la tarifa plana.

 

Read more...


21/02/2020 - 7 de octubre de 2020: fecha clave para una ingente y generalizada prescripción de deudas y obligaciones

Afecta en la práctica a multitud de relaciones jurídicas entre particulares y empresas, por lo que se aconseja revisar las relaciones en curso.

 

Read more...


21/02/2020 - Los economistas piden que se amplíe la 'segunda oportunidad' para emprendedores y personas físicas

Abogan por mejorar los efectos del fallo que admite el perdón de deudas públicas.

 

Read more...


20/02/2020 - El fin del paraíso fiscal luso para los jubilados extranjeros

Carmen Martínez de Bordiu, Marcos de Quinto o Madonna se han beneficiado del régimen tributario. El Algarve tiene un encanto especial en invierno. Sin la masificación de los meses de calor, pero con un clima siempre benigno, se puede disfrutar de atractivos que han sobrevivido a décadas de estropicios urbanísticos como los fascinantes vientos del cabo de San Vicente en la esquina sudoccidental de la Península, los bellos rincones de los cascos antiguos de Lagos y de Faro, acantilados caprichosos como los de Praia da Rocha de Portimão, el paseo marítimo de Olhão o la señorial villa de Tavira.

 

Read more...


19/02/2020 - Responsabilidad penal del compliance

La responsabilidad penal de la persona jurídica se apoya en la transferencia de responsabilidad penal por la actividad de las personas físicas autoras materiales de un delito de los tasados en el código penal, cometido actuando en nombre o por cuenta de la persona jurídica y en su beneficio, ya sea directo o indirecto, por tanto, la conclusión de que para declarar la responsabilidad penal de la persona jurídica se necesita la comisión del hecho punible por una persona física para que se produzca esa transferencia de responsabilidad penal resulta acertada, aunque con matices, ya que no es necesaria la condena de un sujeto en concreto para que la pena sea impuesta a la persona jurídica, solo desde esta perspectiva se puede entender la obligación de la empresa de demostrar el correcto ejercicio de las facultades de control y vigilancia y en consecuencia, haberse dotado de un adecuado sistema de control del cumplimiento normativo en materia penal.

 

Read more...


19/02/2020 - Jubilación activa: Exención del IP de los bienes afectos a actividades económicas

La DGT resuelve sobre la exención de los bienes afectos a una actividad económica en el IP, cuando la persona que ejerce esta actividad pase a la situación de jubilación activa.

 

Read more...


18/02/2020 - Pymes a la intemperie en caso de imputación

Un informe alerta de que solo el 9% de las compañías tiene un plan de ‘compliance’ penal completo.

 

Read more...


 Go to archived news