La campaña de Trabajo que busca regularizar falsos autónomos

¿Todos los “Trade” son falsos autónomos?

La figura del “Trade” está perfectamente regulada, es aquel trabajador que realiza su actividad económica o profesional para una empresa o cliente, del que percibe al menos el 75% de sus ingresos, y que en lugar de ser contratado como empleado por cuenta ajena, contrata sus servicios por cuenta propia, en este caso el empresario no soporta los gastos de los seguros sociales de un contrato laboral. 

Por eso se les asocia a los falsos autónomos. Sin embargo, los «trades» que cumplen con los requisitos para serlo quieren seguir siéndolo porque perciben sueldos muy superiores a los que puedan recibir siendo trabajadores por cuenta ajena, además de por la flexibilidad del trabajo y la libertad horaria. Hasta 1.800 euros netos puede ganar un «trade» en su puesto, sueldo muy por encima de los 900€ que marca la tabla salarial del convenio colectivo de un sector de marketing directo por ejemplo, empeorando claramente su situación personal.

Hay empresas, en esta campaña que esta llevando a cabo la inspección del Ministerio de Trabajo, que están siendo multadas y se están convirtiendo a estos autónomos en trabajadores con contrato, pese a que cumplen con las condiciones para ser «trade», como por ejemplo trabajadores del sector del transporte ligero.

El temor a las sanciones económicas que pueden llegar a los 600.000 euros, está provocando que las empresas se vean obligadas a inscribirlos como trabajadores por cuenta ajena, a pesar de cumplir con los requisitos marcados por la ley.

FUENTE: ADADE CENTRAL

*Para recibir más información, suscríbase gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING

Share on social networks


 

Go to press room