Quedan convalidados los seis decretos leyes del Gobierno por la Diputación Permanente

La Diputación Permanente del Congreso aprobó el pasado 3 de abril los seis reales decretos-leyes sobre:  Medidas relacionadas con la vivienda y el alquiler, Igualdad de oportunidades en el empleo, Brexit,  Lucha contra la precariedad laboral, Regulación de las empresas de trabajo temporal para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria y Destino del superávit de las comunidades autónomas y entidades locales.

Medidas relacionadas con la vivienda y el alquiler. Reseñamos principalmente  el incremento en la duración de los contratos, de 3 a 5 años en caso de que el arrendador sea una persona física y a siete años en caso de que sea una persona jurídica, o la contención de las fianzas exigidas, ya contemplados en el decreto de diciembre, a lo que se añade que la subida de las rentas anuales queda anclada al IPC o la creación de un índice de precios de la vivienda. Además, se amplía el plazo para iniciar el proceso de un desahucio del alquiler.

Igualdad de oportunidades en el empleo. Entre las principales novedades del texto, convalidado por 40 votos a favor y 25 votos en contra, está la de extender el permiso de paternidad de cinco a ocho semanas y fijar los plazos para equipararlo al de maternidad (16 semanas) en 2021, además de otras normas como imponer a las empresas registros de sueldo por sexos; equiparar la nulidad del despido de padres y madres o regular la cotización de los cuidadores de dependientes.

Brexit. Siendo uno de sus objetivos preservar los intereses de los ciudadanos, españoles y británicos, que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la fecha de retirada y preservar el normal desenvolvimiento de los flujos comerciales y los intereses económicos de España, aunque también prevé normas de cooperación policial y judicial.

Lucha contra la precariedad laboral. La norma plantea entre otras medidas ampliar la protección social y establecer incentivos para fomentar la empleabilidad con medidas como rebajar de 55 a 52 años el acceso al subsidio de 430 euros al mes para mayores desempleados. Así como regular la creación de un registro horario en las empresas y las bonificaciones mensuales en la cuota empresarial a la Seguridad Social por la contratación de personas desempleadas de larga duración.

Regulación de las empresas de trabajo temporal para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria. Se regulan las empresas de trabajo temporal en la estiba portuaria de manipulación de mercancías, disponiendo una habilitación legal para que a través del Convenio Colectivo se pueda acordar la subrogación obligatoria de los trabajadores para las empresas que decidan salirse de las Sociedades de Estiba (las denominadas SAGEP), asegurando así un derecho que ya se recoge en otros sectores productivos y garantizando los derechos laborales básicos de los trabajadores.

Destino del superávit de las comunidades autónomas y entidades locales. Por el que se prorroga para 2019 el destino del superávit de Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales para inversiones financieramente sostenibles.

FUENTE: ADADE CENTRAL

*Para recibir más información, suscríbase gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING

Share on social networks


 

Go to press room