Estas son las obligaciones de los autónomos en materia de PRL

Solo los autónomos sin trabajadores a su cargo carecen de obligación para cumplir la normativa

La prevención en materia de riesgos laborales es obligatoria para las empresas, pues cualquier puesto de trabajo entraña riesgos que podrían provocar un accidente laboral. Solo en el caso de los autónomos sin trabajadores a su cargo, no sería obligatorio la evaluación de riesgos ni establecer un plan de prevención.

No obstante, en el caso de empresas con trabajadores a su cargo, sí que habría que cumplir con la ley, al igual que ocurre con los autónomos con trabajadores, que pasarán a tener las mismas obligaciones que cualquier otra empresa en el mercado laboral.

¿Cómo gestionar la prevención en materia de riesgos laborales? Pues si la empresa tiene menos de 10 trabajadores, el propio empresario podrá ocuparse de organizar la prevención, siempre que se desarrolle de forma habitual la actividad en el mismo centro de trabajo y que tenga la capacidad necesaria. Distinto es el caso de empresas con más de 10 trabajadores, que tendrá que externalizarla o crear un propio departamento que esté dirigido por un Técnico en prevención.

Herramientas gratuitas

Para ahorrar costes o en el caso de no poder permitirse externalizar el servicio de prevención de riesgos laborales, muchas empresas recurren a herramientas gratuitas. La Administración ha lanzado algunas muy útiles en materia de prevención de riesgos laborales para que tanto los autónomos como las pymes puedan gestionar la implantación de la prevención de riesgos laborales.

Un ejemplo es Prevención 10, es una plataforma creada por el Ministerio del Trabajo, para las empresas con menos de diez trabajadores, de manera, que puedan implementar la prevención de forma gratuita.

A través de esta plataforma se puede acceder a la herramienta evalua-t que ayuda al empresario a implementar las obligaciones en materia preventiva, a excepción, de la vigilancia de la salud, que también es obligatoria.

No obstante para gestionar de manera adecuada este tema hay que integrar las acciones preventivas en todo el sistema general de la empresa, a nivel de actividad productiva, de calidad, de medioambiental, etc., diseñar e implementar el Plan de prevención, evaluar los riesgos posibles y planificar su prevención y formar a los trabajadores en esta materia.

FUENTE: CINCODÍAS

 

More information...



Share on social networks


 

Go to press room