Los trucos de la gran empresa para pagar ilegalmente a pymes y autónomos

Desvelan las técnicas que utilizan las empresas para pagar fuera del plazo legal establecido, simulando un pago a tiempo.

 ‘Confirming con anticipo obligatorio’ es una de las nuevas modalidades de las grandes empresas para pagar de manera ilegal a pymes y autónomos. Esta modalidad les permite pagar fuera del plazo legal establecido. Consiste en que el proveedor es obligado contractualmente al anticipo de un pago confirmado en la fecha y al coste que al contratista principal le convenga.

La Plataforma contra la Morosidad ha alertado de estas prácticas para pagar a proveedores fuera del plazo legal. El presidente de esta plataforma, Antoni Cañete, ha advertido que algunas compañías grandes, que acostumbran a infringir las leyes contra la morosidad, están diseñando nuevos mecanismos para pagar a los proveedores fuera del plazo legal, pero simulando que cumplen con la ley.

Uno de los casos que exponen es que si el proveedor realiza un trabajo el 2 de marzo y la fecha máxima legal de cobro es a los 60 días, finalizando el 1 de mayo, el cliente le obliga a firmar un confirming por el que se registra que va a cobrar unos días antes de que finalice ese plazo legal, esto es, el 28 de abril, pero teniendo el proveedor que asumir el importe del tipo de interés y de la comisión que se le cargan por firmar el documento meses después.

Supera los 200 días

A través de este mecanismo, el cliente deposita el importe de la factura en la cuenta del proveedor antes del cumplimiento del plazo legal de pago una vez descontados los gastos financieros y las comisiones correspondientes al anticipo de un confirming. Según denuncia la plataforma. En muchos casos el plazo de dichos confirmings supera los 200 días.

Y es que a través de este artificio, el cliente simula el pago en el plazo establecido, contabiliza la deuda en su balance como 'cuentas a pagar a proveedores' y mantiene intacta su capacidad de endeudamiento financiero obteniendo gran rentabilidad.

FUENTE: CINCODÍAS

 

More information...



Share on social networks


 

Go to press room