Bruselas, a favor de igualar el IVA del soporte digital

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado este martes que el Gobierno reducirá el tipo de IVA que se aplica a eBooks y publicaciones digitales para equipararlo con el que se grava a la prensa y los libros en papel, en línea con la última propuesta de la Comisión Europea, con lo que el tipo bajará del 21% al 4%.

De Guindos ha explicado que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), han discutido la propuesta de Bruselas sobre el impuesto al consumo del comercio electrónico, que incluye, entre otras cosas, dar la posibilidad a los Estados miembros de igualar el gravamen que se aplica a las publicaciones digitales y a las impresas.

En la actualidad, la normativa europea únicamente permite aplicar un IVA reducido, superreducido o nulo a los libros y las publicaciones en papel y no a las digitales. España grava con un 4% a las primeras y aplica un IVA del 21% a las segundas.

Preguntado por si el Ejecutivo rebajará el gravamen para las publicaciones digitales una vez sea aprobada la propuesta de Bruselas, el titular de Economía ha afirmado que "esa es la idea", puesto que "no existe una razón para que haya un gravamen diferenciado".

El ministro ha señalado además que la intención es equiparar ambos tipos "de una sola vez" y no de forma gradual.

La Comisión Europea presentó el pasado 1 de diciembre una propuesta de reforma del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) con la que permitirá a los Estados Miembros que igualen el gravamen de las publicaciones electrónicas a las físicas. El Ejecutivo comunitario dejará a discreción de cada Estado la posibilidad de igualar el tratamiento a los soportes físicos y digitales. Las publicaciones electrónicas cuentan en estos momentos con una cuota de mercado del 5% en la UE y se espera que para 2021 crezca hasta el 20%.


FUENTE: EXPANSION

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa