¿Quieres crear una empresa? Estos son los mejores sectores

Big Data, el sector mobile y la medicina predictiva son tres de las áreas de negocio que, según los expertos, están creciendo más. Éstos se unen a otros campos que ya se señalaron como tendencia a principios de año: fintech, empleo e internet de las cosas.

"Según la mayoría de análisis sobre la evolución del emprendimiento, el sector mobile será el más relevante para todas las áreas de negocio en nuestro país. Otros dos sectores particularmente fuertes serán la medicina predictiva y el Big Data, así como la automoción, que está experimentando un alza anual del 10%. En resumen, mantendremos la tendencia continuista y seguiremos apostando por los campos que llevan dominando el mercado local durante el último lustro", explica Reyes González, fundadora de Rgtogether.

¿Y en EEUU?
Según Diego Soro, CEO de Fundera, hay grandes temáticas que son globales y que están claramente en auge. "Yo diría que los sectores o tecnologías 'calientes' son el de las fintech (tecnología e innovación aplicada al sector financiero) como algo vertical aplicado a esa área de negocio así como de manera más horizontal para todos los sectores de las aplicaciones de realidad aumentada; el de internet de las cosas (que aún sigue en desarrollo); aplicaciones basadas en blockchain (para seguridad y confianza); y los servicios de economía colaborativa". Tendencias que, en opinión de la fundadora de Rgtogether, se unen a otras que en Estados Unidos están cobrando especial protagonismo, como "la robótica, los coches automáticos y los principales desarrollos en inteligencia artificial, que se nutren de un software que se desarrolla principalmente allí. Al tratarse de desarrollo de código hablamos de un producto que puede aplicarse a diferentes industrias y a muy distintos tipos de maquinaria o dispositivos (desde drones a tabletas) y que luego tendrán usos diferentes en función de las áreas: agricultura, construcción, transportes, comunicaciones, etcétera".

En términos de bio y nanotecnología Israel está a la vanguardia de la industria. Y en lo que concierne a Europa, "hablamos de un desarrollo tecnológico fuerte pero continuista, que se nutre de estos avances para crear un entorno emprendedor muy dinámico, con un número muy elevado de empresas jóvenes dedicadas a una gran variedad de tareas", indica Reyes González.

Los sectores más potentes existen. Aquellos en los que todavía hay mercado y soluciones que desarrollar para dar respuesta a las necesidades de un público objetivo. Pero lo importante es dar con una idea original, "con la que saber diferenciarse de todo lo que se está haciendo. Algo que supone un reto", recuerda Soro. Un ejemplo es el sector seguros que, según cuenta François Derbaix, cofundador y CEO de Indexa Capital, "tiene un potencial enorme, pero también una regulación muy exigente".

Factores
Elegir un sector 'caliente' puede ser una decisión inteligente siempre y cuando cuentes con una iniciativa diferencial. Para ello debes preguntarte hasta qué punto tu proyecto es útil o capaz de revolucionar ese área en concreto, generar comportamientos distintos tanto en clientes como en usuarios, y un modelo de negocio viable. González aconseja conocer muy bien el sector y a la competencia. Para emprender con ciertas garantías lo ideal es hacer un fuerte análisis al principio y un "recetario" con todo lo que se necesita para sacar adelante el proyecto, cuáles serán sus costes, qué personal requeriremos contratar, etcétera.

No obstante, ningún estudio previo te inmuniza del fracaso. "No tener un mercado suficiente, no haber validado el producto, problemas financieros o de caja y dificultades con los equipos", dice Soro, pueden ser algunos de los baches que pueden dar al traste tu iniciativa empresarial.

También se puede fracasar por adelantarte a la tendencia, aunque para Derbaix lo peor es llegar tarde, sobre todo si se trata de un inversor "porque si te retrasas a la hora de invertir en una nueva iniciativa puede que, cuando llegues, las valoraciones ya estén altas".

En términos del emprendedor, "llegar tarde significa que alguien ya habrá ocupado el nicho y tendrá una posición dominante sobre el mismo", recuerda González;mientras que si se llega demasiado pronto "quizá la demanda no esté madura y pasemos totalmente desapercibidos", añade. Y para ejemplo, la realidad virtual que lleva apareciendo y desapareciendo desde hace ya dos décadas sin llegar a implantarse plenamente.

Todo tiene sus pros y sus contras, "pero adelantarse tiene una ventaja competitiva, siempre y cuando sepas crear una necesidad y educar al cliente", advierte Diego Soro.

Encontrar el sector de moda para emprender es importante e incluso una ayuda, pero no supone la clave del éxito de ninguna empresa.

'Fintech'... ¿moda u oportunidad?
Realizar operaciones financieras a través del móvil es cada vez más popular. Y los emprendedores han encontrado en este sector una mina de oro aún sin explotar con un importante volumen de mercado dominado por empresas con estructuras de coste muy altas y todavía ineficientes en territorio digital. Por eso, François Derbaix, emprendedor e inversor, decidió hace ya un par de años apostar por esta área de negocio que "cuenta con una regulación muy rigurosa y unas exigencias de capital importantes que suponen las principales barreras para emprender". Aun así, considera esta área un campo abonado para el éxito. Aunque no apto para todos los emprendedores. "En el sector financiero tienes que tener capital antes de alcanzar las métricas", asegura Derbaix. Por eso mismo, el perfil tipo de quien emprende en fintech suele responder al de un profesional que conoce el sector, que tiene ya una experiencia y dispone de una red de contactos. Además de un mínimo de capital para comenzar a andar. Según François Derbaix, en fintech "hay menos fracasos, porque el sector está muy supervisado. Hay más barreras de entrada, pero menos fallos. Y, además hay, de momento, poca competencia". Los números del sector acompañan el optimismo que muchos emprendedores e inversores tienen puesto en él. En el primer trimestre de este año, las compañías que lo componen han recibido inversiones por valor de 5.300 millones de dólares (unos 4.680 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 67% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según estos datos, facilitados en el marco del Fintech Venture Day, lo del pinchazo de esta burbuja se descarta. Todavía quedan oportunidades en esta área de negocio.


FUENTE: EXPANSION

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa