El G5 impulsa un mecanismo para identificar a los propietarios de las sociedades opacas

"El objetivo es desvelar el secreto bajo el que los criminales operan", afirmó el ministro británico de Economía, George Osborne, en una rueda de prensa conjunta en el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM).

Este plan, que será presentado en la cumbre ministerial del G20 (países avanzados y emergentes) que se celebrará mañana, señala que las filtraciones de los papeles de Panamá muestra la importancia crucial de la coordinación mundial en la lucha contra la evasión fiscal.

Se trataría de crear un sistema automatizado de intercambio de información sobre la propiedad efectiva de sociedades, sean fondos fiduciarias, sociedades instrumentales u otras entidades no transparentes.

Osborne agregó que "lo que buscamos es que esta propuesta sea adoptada a nivel global" y sacar así a la luz actividades de lavado de dinero o corrupción en cualquier parte del mundo.

El acuerdo fue presentado por los ministros de Economía y finanzas de los países del G5: el británico George Osborne; el alemán Wolfgang Schäuble; el francés Michel Sapin, el italiano Pier Carlo Padoan y el español Luis de Guindos.

La presentación se hizo en una conferencia de prensa en la que estuvieron acompañados por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el secretario general de la a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

En su intervención, De Guindos remarcó que es hora de dar "un respuesta integral" al problema de la evasión fiscal, por lo que señaló que el uso compartido de información "será clave para alcanzar la plena transparencia".


FUENTE: EXPANSION

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa