Principales problemas tecnológicos en las pymes españolas

La mayoría de pymes españolas presentan grandes carencias tecnológicas. Estas compañías de pequeño tamaño no cuentan con la estructura necesaria para disponer de un informático propio y en la mayoría de las ocasiones la labor recae sobre el trabajador que tenga algo de idea sobre el tema. En el caso de que no sea capaz de solucionar las carencias esta persona, será entonces cuando piensen en un servicio externo.

Estos profesionales pueden resultarles de gran utilidad para el mantenimiento del hardware, correo, aplicaciones, página web y asesoramiento para la compra de material, explican en la consultoría tecnológica Tecnozero.

- No cuentan con actualizaciones en el hardware. El equipamiento está totalmente anticuado para el empleo de las aplicaciones más comunes, lo que acaba restando productividad a los empleados. Los equipos se deberían reemplazar cada cinco años como máximo.

- El software no cuenta con licencia de uso: es un problema que va en aumento en España. Lo más normal cuando ocurre esto es que se corra el riesgo de infectar con virus a los equipos. No disponemos de acceso a actualizaciones, tampoco de una garantía de calidad o de soporte por parte del fabricante. Aseguran que no merece la pena piratear estos programas que en ocasiones cuentan con alternativas gratuitas.

- No se lleva a cabo una limpieza regular de los equipos para acabar con el malware y los posibles virus. Eso puede retrasar mucho la labor de los trabajadores.

- Carecen de asesoramiento a la hora de comprar el material informático: por lo general se acaba comprando lo más barato y de manera improvisada, lo que provoca que se tengan equipos muy variados que dificultan aún más su mantenimiento.

- No está documentado el sistema: ocurre con bastante frecuencia que cuando un profesional intenta solucionar una incidencia se encuentre totalmente perdido, sin saber por dónde debe comenzar a abordar el problema. No hay ningún documento que describa el estado de la red en ese instante.

- No se hacen copias de seguridad y en caso de que ocurra algún desastre se perdería todo. Puede haber situaciones en las que se lleven a cabo copia de la contabilidad o de los datos que se encuentran en el servidor, pero no la información que tenga cada usuario en su ordenador.


FUENTE: CINCO DIAS

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa