Cinco claves para construir una marca personal con éxito

La aparición de nuevas herramientas virtuales han facilitado la forma de "autopromocionarse", pero hay que tener cuidado y no cometer errores que puedan provocar el efecto contrario.

Con el fin de conseguir el trabajo con el que uno sueña, hay que ser estratégico y proactivo en la búsqueda de empleo. Para conseguirlo es imprescindible el desarrollo de una marca personal. Saber "venderse y mostrar las cualidades que hacen único a un candidato frente a los competidores, será la clave del éxito. 

Salvador Sicart, director de Hays Response España, señala que hay cinco claves que se deben tener en cuenta para construir la marca personal y verse favorecido en un proceso de selección.

1. Ser el producto
La autopromoción es necesaria a medida que avanza la carrera profesional. Como sucede con cualquier producto, si no se pone la debida atención en su comercialización, la gente no conocerá sus beneficios y cualidades. "Tener una estrategia de marketing personal es esencial. Por lo tanto, antes de solicitar un empleo, las personas deben hacer una investigación y conocer su nicho y quién es su público objetivo", explica el experto. "En lo que se es bueno y lo que podría mejorar, qué oportunidades están disponibles y qué retos se pueden encontrar en dicho camino", afirma Sicart.

2. Colocarse en el mercado
Una vez establecida la dirección que se quiera tomar, es el momento de averiguar cómo lograr llegar al objetivo. Esto implica el perfeccionamiento del producto, así como la estrategia de promoción para conseguir atraer la atención de los reclutadores.

3. Propuesta Única de Venta
Es necesario asegurarse de que se tienen todas las habilidades necesarias y entender cuál es la Propuesta Única de Venta (PUV). Para ello, no solo está la autoevaluación y la mejora de habilidades, sino que también hay que perfeccionar los perfiles en redes sociales y el CV. "Estos deben estar alineados y adaptados estrechamente con las capacidades y competencias que se están comunicando en el momento de solicitar trabajo. El mensaje debe ser claro cuando se envía por Internet y de manera personal. Es importante personalizar el CV de acuerdo al trabajo que se solicita".

4. Lugares de promoción
En términos de marketing, 'lugar' hace referencia a la ubicación privilegiada para el producto que se vende, es decir, en el estante del medio del supermercado o en la primera página del portal de ventas en línea más conocido del mundo. También uno puede promocionar sus habilidades y experiencia en múltiples plataformas, incluyendo bases de datos de agencias de contratación, bolsas de trabajo, redes sociales profesionales y de manera personal, por ejemplo, en eventos de networking.

5. Cómo promocionarse
Se trata del elemento más importante para construir una marca personal efectiva. "Es posible que uno tenga todo lo necesario para destacar profesionalmente pero si no se comunica el mensaje adecuado ¿cómo esperar ser contratado? Es necesario trabajar el mensaje y luego ponerlo en acción a través de los diversos canales que se encuentran disponibles; lugares ideales para promocionar tu persona; poniendo especial atención en cómo optimizar estas plataformas de promoción", apunta Sicart. Es clave que el mensaje se ajuste a la realidad lo máximo posible, evitando uno de los errores más habituales que se encuentran los reclutadores: exagerar la experiencia.


FUENTE: EL ECONOMISTA

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa