Cómo la música y los 'podcasts' pueden ayudarle a captar clientes

Para triunfar en Internet, el vídeo sigue siendo el rey, pero el audio está recuperando terreno. Los oyentes de podcasts -programas de radio por Internet- y listas de música compartidas a través de la Red están aumentando rápidamente. SoundCloud, una página web de almacenamiento de sonido, tiene una audiencia de 175 millones de usuarios únicos.

De momento, las pequeñas empresas no han aprovechado estos servicios para el marketing. Pero los expertos aseguran que se trata de una oportunidad de promoción que requiere mucho menos tiempo y esfuerzo que los vídeos. Éstos son algunos de sus consejos para sacar partido al audio online:

Crear una banda sonora. Plataformas como Spotify o SoundCloud sirven para hacer listas de reproducción que luego se pueden compartir a través de las redes sociales, boletines de noticias, entradas de un blog y la web de la empresa. Este sistema tiene la ventaja de que es sencillo de configurar y atrae clientes de forma mucho más eficaz que, por ejemplo, la información sobre los nuevos productos en oferta. La música es una buena herramienta para crear una comunidad de seguidores que comparten gustos. Además, se puede fomentar la colaboración entre los internautas para que propongan y añadan nuevas canciones. Frank & Oak, una firma canadiense de ropa, encargó a un DJ local que creara mezclas musicales completamente nuevas. Tras almacenarlas en SoundCloud, actualmente se reproducen en todas las tiendas de la franquicia. La única promoción que hizo la compañía fue una mención en el periódico local y la difusión a través de las redes sociales. Sin embargo, la noticia consiguió miles de comentarios en la web y varios aficionados mandaron a la compañía sus propias mezclas. "La música nos ayudó a conectar con los consumidores", asegura Ethan Song, cofundador de la empresa.

Contar historias. Crear podcasts requiere un esfuerzo extra para los pequeños negocios, pero es una forma eficaz de fidelizar clientes. "La voz humana es muy expresiva y se puede aprovechar para contar historias de la empresa a la persona que trata de distraerse en un largo viaje o completa una tarea rutinaria", asegura Ann Handley, experta en redes sociales. Respecto al contenido del espacio, conviene que la emisión se focalice en los temas en los que trabaja la compañía. En cuanto al tono, se pueden hacer algunas bromas, pero tampoco es bueno divagar demasiado. Por último, "también es importante mantener una frecuencia regular de emisión, para crear el hábito entre los oyentes", asegura John Lee Dumas. Su programa Emprendedores en racha, en el que cada día sube una nueva entrevista, ya cuenta con más de 250.000 seguidores en SoundCloud. El número total de oyentes que han escuchado alguna emisión supera el millón y tiene patrocinadores propios.

Aprovechar contenidos. No hace falta empezar completamente de cero con el podcast. Si la compañía ya ha hecho vídeos o tiene un blog, se pueden reciclar esos temas. Otra opción interesante es invitar como entrevistados a los principales blogueros especializados en el objeto de negocio, ya que a través de ellos se podrá llegar a una audiencia mucho más amplia.

Un sonido acorde con el negocio

Al elegir la música, es importante escoger aquella adecuada para la filosofía de la compañía. "Por ejemplo, en una tienda de comida orgánica es preferible la música acústica a la electrónica", explica Richard Jankovich, experto en imagen corporativa. "Las canciones deben encajar con la marca y la historia del negocio, además de ser atractivas para los clientes", añade. También recomienda que las listas de reproducción tengan cierta variedad en los géneros y la época, para así complacer a todo tipo de público. Una opción interesante es crear distintas selecciones que sirvan para diferentes actividades, como trabajar, correr o viajar. Por último, Jankovich desaconseja que las recopilaciones sean demasiado genéricas -por ejemplo, las 10 mejores canciones de los 60-, debido a que ya hay muchas parecidas en la Red.


FUENTE: EXPANSION

 

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