Cambios en Java, la Administración electrónica tiene un año para adaptarse

Los plugins de Java ya están siendo abandonados por muchos navegadores, como por ejemplo Chrome, que desde la versión 42 ya no da soporte a los mismos. Los problemas de seguridad y el trabajo que daba para el mantenimiento y rendimiento de los navegadores ha sido una de las razones principales.

Plugins de Java, un método incómodo pero efectivo

Lo cierto es que los plugins de Java era un sistema bastante incómodo, sobre todo desde que las actualizaciones de Java empezaron a ser muy frecuentes para evitar problemas de seguridad. Pero más allá de este inconveniente resultaba efectivo. Una vez que era bien instalado el plugin de Siaval de la Seguridad Social, o el applet de firma de la Agencia Tributaria funcionaba razonablemente bien.

Lo malo es que las actualizaciones de los navegadores, cada vez más frecuentes en el caso de Chrome y Firefox o las versiones antiguas de Internet Explorer podían convertir en un verdadero dolor de cabeza su instalación si en algún momento algo salía mal. Por ese lado seguro que las empresas no van a echar nada de menos este complemento.

Problemas de seguridad constante con Java

A pesar de que hubo un momento en el cual los problemas de seguridad de Java para el malware se convirtió en una pesadilla, el último 0-day del plugin en este caso es de Julio de 2015, por lo que parece que Oracle estaba controlando bastante bien este tema. Además tenemos que pensar que muchas empresas utilizan sólo Internet Explorer para trabajar con la administración electrónica, y acceden a otras páginas con otros navegadores.

Quizás tiene más que ver con el abandono de esta tecnología por los desarrolladores de los navegadores. Chrome ya no da soporte, Mozilla lo hará dentro de poco, Edge tampoco lo ha incorporado e Internet Explorer tiene congelado su desarrollo en la versión 11. Esto obliga a la Administración a actuar rápidamente para tener un plan que siga permitiendo el acceso, firmar documentos y presentarlos de forma similar a como se venía haciendo.

Las alternativas de la administración, ¿el sistema [email protected]?

Para las empresas existe la posibilidad de seguir anclados en Internet Explorer 11 y Java 8. No se actualiza a la nueva versión, con lo cual tenemos que tener muy claro que no se podrá actualizar la nueva versión de Java por mucho que nos reclame alguna aplicación que así lo hagamos. Esto podría tener algunos problemas de seguridad, por lo que sería importante que sólo se utilizase para el acceso a las páginas de la administración.

La segunda opción es que la Administración electrónica se adapte y comience a utilizar la nueva tecnología Java Web Start. Lo cierto es que con un año de margen, y teniendo que parte del año se perderá a la hora de tomar decisiones al no tener Gobierno, lo cierto es que será complicado.

Es el momento de apostar de forma decidida por la plataforma [email protected] en el sector profesional

La tercera opción consiste en apostar por la plataforma [email protected], independizándose de esta forma de las decisiones que las grandes empresas tecnológicas tomen y que pueden afectar al normal funcionamiento de la administración. No importaría si un navegador desaparece del mercado o si ya no se soporta Java, Flash o se cambia de HTML 4 a 5.

Para ello hay que darle mucha más importancia a esta plataforma para los profesionales, ya que hasta ahora está más enfocada al ciudadano y para la mayoría de las empresas sigue siendo una gran desconocida. Aunque existe la posibilidad de tener firma permanente con [email protected], en lugar de una firma válida solo 24 horas, la mayoría de las empresas siguen utilizando el certificado digital.

Por otro lado, ofreciendo una solución sencilla para las empresas que simplemente quieren que una asesoría o despacho se ocupe de sus impuestos, de presentar por ellos los modelos, dar de alta contratos en la seguridad social o presentar las cuentas anuales. Aquí la figura del apoderamiento electrónico, que mucha empresas no se molesta en utilizar también debería ser puesta en valor.

Lo cierto es que si la Administración electrónica quiere seguir presumiendo de índices de adopción van a tener un trabajo importante por delante. Lo cierto es que este paso se tenía que dar tarde o temprano, esperemos que el acceso a la Agencia Tributaria, Seguridad Social o Registradores no se convierta en un caos, o que no se colapse la Justicia con su nuevo expediente electrónico porque no se pueden presentar documentos.


FUENTE: PYMES Y AUTONOMOS

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa