Un autónomo español cobra unos 300 euros menos de pensión que un asalariado jubilado

No sólo la vida laboral del autónomo es mucho más complicada, en todos los conceptos, sino que su jubilación es también peor. La pensión media de los autónomos (623,42 euros mensuales) es inferior a la media del sistema de la Seguridad Social (893,13 euros) y a la del Régimen General (988,82 euros). De esta forma, según denuncia la organización de autónomos UPTA, la diferencia entre la pensión media de un trabajador jubilado del Régimen General y la de un trabajador jubilado por el Régimen de Autónomos alcanza los 365,4 euros mensuales, mientras que la brecha con respecto a la media del sistema es de 269,71 euros.

El número de autónomos que han accedido a la jubilación desde el 1 de enero hasta el 1 de diciembre de este año ha sido de 5.171, tres veces menos de los que lo hicieron en 2014 (16.688). UPTA atribuye el descenso de las jubilaciones en el colectivo a la necesidad de mantener las actividades en funcionamiento por la crisis y las bajas rentas. En total, a 1 de diciembre, 1.935.789 autónomos percibían una pensión de jubilación, 1.710 más que en noviembre.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, señala que el colectivo sigue cotizando "demasiado por debajo de sus ingresos reales", por lo que ha insistido en la necesidad de que los autónomos coticen "progresivamente" por sus ingresos reales para evitar que las diferencias entre pensiones se sigan agrandando.

También la organización de autónomos UATAE aboga por sistema de cotización en base a los ingresos reales, ya que en caso contrario las diferencias de pensión seguirán creciendo, "condenando a los jubilados autónomos a la pobreza". En su opinión, éste es uno de los retos fundamentales del nuevo Parlamento surgido de la elecciones generales.


FUENTE:  20 MINUTOS

 

Más información...



Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa